MINA

Venezuela paga expropiación

Desde 1992, Gold Reserve comenzó a desarrollar la mina Las Brisas en el estado venezolano de Bolívar.

Temas:

Después de que la empresa ganara su caso de arbitraje en 2014, el presidente Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con Gold Reserve para redesarrollar una mina de manera conjunta. Después de que la empresa ganara su caso de arbitraje en 2014, el presidente Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con Gold Reserve para redesarrollar una mina de manera conjunta.
Después de que la empresa ganara su caso de arbitraje en 2014, el presidente Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con Gold Reserve para redesarrollar una mina de manera conjunta.

Después de retrasos continuos, Gold Reserve Inc. recibió su primer pago de Venezuela para resolver un caso de arbitraje que se extendió por casi una década.

La minera dijo que recibió $40 millones, parte de un acuerdo de $1,000 millones alcanzado con el gobierno socialista después de que este expropió su mina de oro y cobre en 2008.

Las múltiples apelaciones y retrasos en los pagos habían reducido a la mitad el precio de las acciones de la empresa en los últimos meses, a medida que los inversionistas dudaban cada vez más de que Venezuela, corta de efectivo, pudiera cumplir con sus obligaciones.

El acuerdo “contempla que las obligaciones de Venezuela en virtud de las mismas estarán parcialmente garantizadas con deuda soberana venezolana”, dijo la compañía en un comunicado.

Las acciones de Gold Reserve subieron 23% a 3.46 dólares canadienses ($2.62 estadounidenses) en Toronto, mientras que el volumen subió a seis veces el promedio diario de los últimos tres meses.

Desde 1992, Gold Reserve comenzó a desarrollar la mina Las Brisas en el estado venezolano de Bolívar, pero nunca comenzó a operar debido a años de disputas legales y temores por cambiar las políticas gubernamentales.

Desde su nacionalización, el valor de Gold Reserve se ha basado en gran medida en apuestas sobre si Venezuela pagaría o no los daños. En realidad no produce oro comercialmente en ninguna parte.

Después de que la empresa ganara su caso de arbitraje en 2014, el sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, llegó a un acuerdo con Gold Reserve para redesarrollar la mina en una empresa conjunta que también incluyó el proyecto adyacente de Las Cristinas.

Los pagos debían hacerse en primer instancia en octubre de 2016, pero nunca llegaron conforme el país afronta problemas de liquidez que han conducido a una escasez generalizada de alimentos, medicamentos y otras importaciones en medio de una inflación de tres dígitos.

Venezuela pagará a Gold Reserve el resto del acuerdo de $1,032 millones en cuotas en los próximos dos años, dijo la compañía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código