SECTOR AGROALIMENTARIO

Venezuela pretende soberanía alimenticia

El Gobierno informó que para el año 2015 se prevé un aumento de la producción nacional de alimentos de entre 15 y 18%.
El país estaría próximo a contar con un censo agrícola, a fin de planificar siembre, producción y cosecha.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins. El país estaría próximo a contar con un censo agrícola, a fin de planificar siembre, producción y cosecha.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.
El país estaría próximo a contar con un censo agrícola, a fin de planificar siembre, producción y cosecha.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

Los ministros venezolanos de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y de Alimentación, Yván Bello, aseguraron ayer que el Gobierno trabaja de manera sostenida y consecuente para avanzar en la meta de lograr la soberanía alimentaria en el país suramericano.

En entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión, Berroterán adelantó que una de las medidas clave para alcanzar ese objetivo es aumentar los niveles de producción de alimentos con recursos propios que contribuyan a disminuir los altos de índices de importaciones que registra Caracas.

Al respecto informó que para el año 2015 se prevé un aumento de la producción nacional de alimentos de entre 15 y 18%, a partir de elevar la superficie de siembra y de la innovación como elemento central que permita tener resultados satisfactorios.

“Vamos a importar menos maíz, menos productos tradicionales para alimentos balanceados, pero lo más importante es la integración a través de la cual los productores van a apropiarse del proceso agroindustrial (...). Tenemos que innovar y producir con nuestras propias condiciones autóctonas y tropicales, rescatar lo nuestro con calidad y en cantidad. Sobre todo con menos recursos importados”, afirmó el titular de la cartera.

Asimismo manifestó que se están adelantando otras acciones para el próximo año como el censo agrícola, que permitirá al ministerio disponer de información actualizada a nivel nacional, con vistas a hacer un análisis más profundo en favor de planificar la siembra, la producción y la cosecha.

“Esto es importante para establecer un control y limitar la extracción de productos”, dijo, al tiempo que admitió que esto también representa un paso más para el uso eficiente de los recursos pues se tendrá un mejor control de “cuánto se está sembrando, cuánta cantidad de producto se le está dando a cada productor y cuándo va a cosechar”, acotó.

Finalmente Berroterán se refirió a las 28 leyes decretadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro, vía habilitante, las cuales a su juicio, responden a una visión integradora y sistémica que vincula a la comunidad como factor determinante en el desarrollo del país.

En el caso específico del sector agroalimentario, opinó que esta estrategia abrirá la cartera para incorporar el poder comunal organizado y así obtener resultados concretos en corto tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código