Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

VALOR RAZONABLE

Venta de acciones para el ahorro

OPINIÓN.

Llevo 10 años de estar opinando que el Estado debe vender las acciones de las empresas privatizadas. Si bien surge nuevamente el tema en un momento en el cual el gobierno del presidente Martinelli ya ha consumido casi todo su capital político, lo que dificulta alcanzar consensos nacionales, no deja de ser un tema de gran importancia para el país. Un plan de venta bien concebido e implementado de forma transparente y eficaz puede lograr varios objetivos para la nación. El primero sería eliminar el perenne conflicto de interés que existe para el Estado como inversionista y como ente regulador; por un lado, como inversionista su objetivo debe ser maximizar el retorno sobre su inversión y, por otro lado, como supervisor del mercado su rol debe ser procurar la mayor competencia posible y velar para que el consumidor obtenga la mejor relación entre minimizar precios y maximizar calidad. Otro objetivo que puede lograr el Estado es dinamizar el mercado de valores, realizando una colocación masiva, altamente atomizada, lo que en algunos países se ha denominado democratización del capital.

Todo o una parte importante de las acciones de las empresas de telefonía y del sector eléctrico puede ser vendido en el mercado nacional, procurando una estrategia que amplíe de forma dramática el universo de quienes conforman el público inversionista.

Esto se puede lograr con una colocación masiva a nivel nacional, promoviendo la realización de inversiones en montos pequeños, partiendo de por ejemplo 100 balboas, y con montos máximos de compra por inversor o grupo económico para que no haya acaparamiento en el mercado inicial. Esta es una oportunidad privilegiada que puede tener un impacto en la profundización del mercado de valores del país, creando las condiciones para que más empresas acudan al mercado organizado de capitales y más ahorristas puedan participar del crecimiento de dichas empresas y obtener mejores rendimientos para sus ahorros.

Panamá es una de las economías con mayor “bancarización” en el continente, y puede lograr igual penetración y desarrollo de su mercado de valores. Esto promueve más emprendimiento, el surgimiento y crecimiento de empresas, del empleo, mejoramiento en la distribución del ingreso nacional y profundización de la infraestructura financiera. Sin embargo, surge la preocupación de qué hacer con el producto de la venta.

Creo que este debe ir todo al Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) y no utilizarse para gasto ni inversión corriente como parte del presupuesto general del Estado. Este error ya lo cometieron otros países latinoamericanos en la década de los noventa del siglo pasado. A diferencia de esos países, los panameños aún tenemos el producto de las privatizaciones, parte en efectivo en el FFD y la otra parte en las acciones en manos del Estado.

El autor es financista, socio de la firma consultora Indesa

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código