operaciones marítimas

Venta de ´bunker´ creció 18% en el primer semestre

En los primeros seis meses se atendieron 2 mil 458 embarcaciones y se movilizaron un millón 700 mil toneladas métricas de ´fuel oil´ y diésel marino.

Durante el primer semestre de 2011 la venta de bunker o combustible marino creció 18%, según el reporte entregado a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por las empresas que se dedican a ofrecer este servicio.

En los primeros seis meses se atendieron 2 mil 458 embarcaciones y se movilizó un millón 700 mil toneladas métricas de fuel oil y diésel marino.

En igual período de 2010 se atendieron 2 mil 233 buques y se despacharon un millón 446 mil toneladas métricas de estos productos, con un alza de 10% y 18%, respectivamente.

El mayor crecimiento en la venta de bunker se produjo en junio debido a que durante este período empieza la movilización de embarcaciones con la carga que se transporta a diferentes países y que se venderá durante el fin de año.

La venta de combustible marino ha ido en aumento, tal como lo habían pronosticado los operadores del mercado, ya que anteriormente la mayoría de las embarcaciones que pasaban por Panamá o transitaban por el Canal compraban el combustible en otros centros.

El crecimiento en la venta de combustible marino se mueve a la par de las nuevas inversiones para ampliar la capacidad y con la perspectiva de mayor demanda después de 2014, cuando se complete la ampliación del Canal.

Las inversiones están dirigidas a crecer la capacidad de almacenamiento de bunker en aproximadamente 10 millones de barriles adicionales en el Atlántico y en el Pacífico.

Los tanques, que primero operaba la empresa Atlantic Pacific, S.A. (Apsa) y que luego la AMP dio en concesión a la empresa griega Aegean Oil Terminals, suman unos 2 millones de barriles; un millón en Rodman, otro millón de barriles de Decal en Taboguilla y un millón de Petro Bunker en isla Telfers.

Entre las nuevas inversiones, que en total suman unos 300 millones de dólares, Decal amplía su capacidad en un millón de barriles adicionales tras una adenda al contrato de concesión.

También se construye una finca de tanques para almacenar hasta 2 millones de barriles de bunker en isla Melones, ubicada entre Vacamonte y Taboga. Este proyecto lo impulsa la empresa Melones Oil Terminal.

La empresa Oil Tanking también construye una finca de tanques para almacenar un millón de barriles en isla Taboguilla, a un costado de Decal y una inversión aproximada de 40 millones de dólares.

Colon Oil and Services S.A., ubicada en Colón, habilita un muelle y cuatro tanques construidos entre las terminales de Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal. Estas instalaciones estaban construidas desde hace años, pero no tenían el permiso de operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código