Venta de combustible aumenta un 7.3%

La mayor cuota fue en diésel, tras alcanzar 295 millones 782 mil galones en ventas durante los primeros 10 meses del año.

Temas:

El comportamiento de los precios de los combustibles incide en la economía del país. El comportamiento de los precios de los combustibles incide en la economía del país.
El comportamiento de los precios de los combustibles incide en la economía del país. Jazmín Saldaña

De enero a octubre de este año se despacharon 955 millones 555 mil galones de combustibles en todo el país, un alza en las ventas de 7.3% si se compara con igual periodo de 2015, cuando se colocaron 890 millones 433 mil galones.

El más reciente reporte sobre indicadores económicos de la Contraloría General de la República destaca que la mayor venta fue en el diésel, tras alcanzar una cuota de 295 millones 782 mil galones. No obstante, pese a que este es el derivado que más se vende, durante este periodo tuvo una caída de 1.4%, respecto a enero y octubre del año pasado.

Expertos en temas de hidrocarburos aludieron que la caída obedece a que este año no fue necesario utilizar tanto diésel en la generación térmica como en 2015.

En segundo lugar en ventas estuvo la gasolina, con 257 millones 608 mil galones. Pero, al igual que el diésel, la gasolina de 91 octanos registró un descenso de 2.5% en la venta, mientras que su similar, la gasolina de 95 octanos, tuvo un alza de 18.9% en esos 10 meses.

Especialistas han señalado que este comportamiento obedece a la disminución en los precios que han tenido los combustibles, ya que los conductores de automóviles suelen emigrar de una gasolina a otra en busca de mejor oferta y rendimiento.

Es decir, que cuando observan que la gasolina de 95 octanos ha bajado considerablemente, optan por utilizarla, ya que le ofrece mejor rendimiento al motor.

Un buen desempeño en las ventas también se reporta en el segmento de otros combustibles, que abarcan productos como el gas para aviación, el jet fuel, kerosene, asfalto y los lubricantes, que en los 10 meses lograron la cuota de 205 millones 911 mil galones o 9.2%.

El búnker C —que se usa en las plantas de generación de energía eléctrica o en calderas y hornos de varias industrias— también tuvo buena acogida, al reportar ventas por 121 millones 447 mil galones, lo que representó un 31.5% más que lo ofertado en igual periodo de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código