Cambios en mercado financiero

Venta inminente de Balboa Bank

Después de un largo proceso de toma de control y posterior reorganización, la SBP avala la compra de un banco en la lista Clinton.

Temas:

El regulador bancario admite que un elemento diferenciador de BCT fue el hecho de que el comprador maneja un negocio en marcha en el mercado local. El regulador bancario admite que un elemento diferenciador de BCT fue el hecho de que el comprador maneja un negocio en marcha en el mercado local.
El regulador bancario admite que un elemento diferenciador de BCT fue el hecho de que el comprador maneja un negocio en marcha en el mercado local. Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó la oferta de compra de Balboa Bank, un paso transcendental, mas no definitivo, para que se materialice la transacción comercial a favor del grupo financiero BCT, de Costa Rica.

Después de un arduo análisis financiero y legal, la SBP determinó que el grupo bancario BCT reúne los requisitos que permitirían completar un proceso de venta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

La operación incluye las subsidiarias del banco; es decir, que BCT también controlaría la casa de valores Balboa Securities Corp.

La elección de BCT, cuyo monto ofertado se desconoce, descansó en criterios cualitativos, de acuerdo con el regulador bancario.

Enumeran el hecho de que BCT tiene acceso a una red de 10 corresponsales bancarios extranjeros y líneas de contingencia de liquidez por más de $100 millones.

Ayer, el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, dijo que se logró una mejor propuesta que la presentada originalmente por parte del banco de capital costarricense.

Aseguró que más del 95% de los 5 mil 700 clientes del Balboa Bank recibirá la totalidad de sus depósitos.

En tanto, cerca del 5% tendría acceso al 84% de sus fondos. La quita del 16% de los depósitos se dará en función de que el comprador solo está interesado en algunas carteras o segmentos del negocio.

La oferta de BCT no es suficiente para cubrir el patrimonio de los accionistas, y tampoco una porción de los fondos de los clientes con mayores depósitos, los que tendrían más de un millón de dólares.

Inicialmente, la propuesta suponía la pérdida de un 30% de los ahorros, pero las condiciones cambiaron.

“Nosotros hablamos de una reducción a un grupo pequeño que tendría una afectación de 30 centavos por cada dólar. Ahora estamos hablando de 15 centavos. Ha habido un 50% de mejora. El ejercicio ha sido positivo para los depositantes”, enfatizó el funcionario.

Las condiciones son más atractivas, en gran medida, porque a los cuentahabientes se le reconocerán los intereses que han generado sus depósitos durante el periodo de reorganización.

La SBP tomó el control administrativo de Balboa Bank el 5 de mayo de 2016, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al banco en la llamada lista Clinton, por investigaciones relacionadas con la presunta comisión de actividades ilícitas de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Estar en dicha lista implica el congelamiento de activos en Estados Unidos, que incluye depósitos interbancarios e inversiones, lo cual comprometió la liquidez de Balboa Bank, según la SBP.

Aparecer en este listado impide a las compañías y personas estadounidenses tener relaciones comerciales con cualquier empresa señalada. Esto dio lugar a la pérdida de la corresponsalía bancaria internacional del Balboa Bank.

Con este escenario, la SBP tenía dos caminos: ordenar la liquidación o pasar a una fase de reorganización del banco para permitir a un operador asumir el control de la entidad.

La liquidación implicaba una pérdida enorme para los clientes, por lo que se invitó a todos los bancos del sistema a interesarse por las operaciones de Balboa Bank.

Únicamente 13 entidades se mostraron receptivas, pero solo una presentó una oferta vinculante por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp. Se trataba de BCT, el banco tico que tiene licencia general desde 1994.

Con posterioridad, un grupo de depositantes se organizó con otro banco de licencia internacional de capital extranjero para presentar una alternativa.

La SBP extendió el proceso de reorganización para evaluar la oferta. Finalmente, se decidió por BCT.

Pasos a seguir

Gustavo Villa, secretario general de la SBP, explicó que además de requerir aprobaciones regulatorias por parte del supervisor bancario y el de Valores de Panamá, se necesitará el aval de las autoridades de Costa Rica.

“El ente supervisor de Costa Rica (Sugef), que es el supervisor de origen, nos comunicó su opinión favorable sobre la gestión y calidad de los accionistas. Con este organismo mantenemos una comunicación constante y fluida en la supervisión de los conglomerados financieros que operan en la región centroamericana”, informó Villa.

Además, se requiere concretar los pasos de las estructuras fiduciarias que permitan deslistar al banco y sus subsidiarias una vez ocurra de forma efectiva y simultánea el cambio de control accionario.

También se requiere que los mayores depositantes del banco consientan en disminuir sus depósitos en aproximadamente un 16%.

Esta proporción puede ser menor, en función de la recuperación de una porción de la cartera de activos del banco de 41 millones de dólares, “que el comprador no tiene apetito de riesgo en función de su modelo de negocio”, explicó Villa.

La gestión de cobro de esta cartera incidirá en el valor final de disminución de depósitos, pero para ello hará falta constituir un fideicomiso y contratar a un gestor de cobro para que reclame el pago de las deudas.

Fernández y Villa coinciden en que el grupo BCT tiene un modelo de negocio en marcha en el mercado local; actualmente, incursiona en los segmentos de crédito comercial, agropecuario y banca de personas. Esto representa una fortaleza.

La adquisición de los activos de Balboa Bank complementan el giro de negocio que tiene el BCT en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código