Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMERCIO

Venta de vehículos baja de velocidad

Un promedio de 4 mil 754 automóviles nuevos se venden mensualmente, según los últimos datos estadísticos de la ADAP.
Toyota mantiene el liderazgo en marcas de mayor ventas. En ocho meses se han colocado 9 mil 46 unidades. LA PRENSA/ Archivo. Toyota mantiene el liderazgo en marcas de mayor ventas. En ocho meses se han colocado 9 mil 46 unidades. LA PRENSA/ Archivo.
Toyota mantiene el liderazgo en marcas de mayor ventas. En ocho meses se han colocado 9 mil 46 unidades. LA PRENSA/ Archivo.

La venta de automóviles nuevos muestra una desaceleración, luego de haber gozado en los últimos dos años de un crecimiento de dos dígitos.

De enero a agosto de este año se vendieron 38 mil 34 automóviles, lo que representó un incremento de 5% si se compara con lo acumulado en el mismo período de 2013 cuando se colocaron en el parque nacional 36 mil 190 unidades.

La industria automotriz está muy amarrada al crecimiento económico del país. Y de allí que haya un crecimiento menor de las ventas.

“El resultado es básicamente eso, si el país crece la industria sigue creciendo”, comentó ayer Diego Fábrega, vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, empresa que distribuye la marca Toyota y que se coronó como la número uno en los últimos ocho meses.

La economía panameña logró un robusto crecimiento superior al 10% entre 2011 y 2012. El año pasado fue de 8.4% y según fuentes oficiales este año se espera que el PIB panameño cierre en 6.5%.

En tanto, la venta de automóviles el año pasado mostró un crecimiento de 11% cuando se vendieron en total 56 mil 147 unidades nuevas.

No obstante, los especialistas en el tema habían proyectado que este 2014 habría una desaceleración en la industria precisamente porque era un año electoral y porque el aumento del salario mínimo produciría altos precios en los productos y servicios.

A juicio de Fábrega es normal que se produzca una desaceleración en la industria automotriz, porque la economía es cíclica y después de un tiempo hay a un regreso “a la media”.

Un promedio de 4 mil 754 vehículos nuevos se venden mensualmente, según los últimos datos estadísticos que mantiene la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) , que reúne a 37 miembros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código