Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

VENTANA FISCAL

Ventana fiscal: Planilla 03 - Efectos y consecuencias

Ventana fiscal: Planilla 03 - Efectos y consecuencias Ventana fiscal: Planilla 03 - Efectos y consecuencias
Ventana fiscal: Planilla 03 - Efectos y consecuencias

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Con el fin de ampliar la fiscalización de las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) que deben hacer los empleadores sobre los salarios de sus trabajadores, la Dirección General de Ingresos (DGI) expidió la Resolución 201-1180 de 9 de abril de 2008 “por la cual se aprueba y adopta el nuevo Formulario para la Declaración Jurada de Retenciones denominada Planilla 03”, vigente hasta la fecha.

La aludida resolución señala que la Planilla 03 debe ser presentada en las Administraciones Provinciales de Ingresos de la DGI a más tardar el 31 de mayo de cada año (artículo 160 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993), vía internet, utilizando el acceso privado del informante de RUC y NIT, o presencial, mediante disquete. Las sanciones por incumplimiento se extienden al sector público y al privado, con una multa de mil a 5 mil dólares la primera vez, y de 5 mil a 10 mil dólares en caso de reincidencia. Adicionalmente, la Administración Provincial de Ingresos del domicilio del contribuyente deberá (palabrita que implica una orden) decretar el cierre del establecimiento por dos días, y en caso de reincidencia por 10 días, y si persiste el incumplimiento se clausura el establecimiento por 15 días.

Como la obligación alcanza a todo aquel que funja como empleador, ya sea persona natural o jurídica, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, federaciones deportivas y hasta instituciones públicas, surgen dos preguntas: ¿actuará la DGI en cumplimiento con su obligación en igualdad de condiciones? ¿Podrá multar y cerrar una oficina del Estado por incumplimiento en la entrega de la Planilla 03?

Otro problema surge cuando la Planilla 03 muestra saldos. Cuando sean a favor del Tesoro Nacional, el empleador, como responsable directo, deberá pagarlo a más tardar el 31 de mayo de cada año, independientemente de su cierre fiscal (artículo 163 del DE-170). Pero cuando el saldo sea a favor de los trabajadores se hará“en el mes de agosto de cada año, descontando de dicho importe del monto del impuesto sobre la renta que el empleador debe pagar, por cuenta de sus trabajadores, a través de la planilla preelaborada de la Caja de Seguro Social del mes de agosto” (artículo 158 del DE-170).

Además del desbalance en el calendario en contra de los trabajadores, quedan los salarios en especie de que trata el reglamento de la CSS (Resolución 38,492-2006-J.D, de 22 de febrero de 2006), que deben incluirse como salarios en la planilla preelaborada, tales como alimentación, vestuario, servicios públicos residenciales, pago de obligaciones personales, impuestos, tasas, contribuciones, impuesto de inmuebles de una propiedad del trabajador o de su familia, vivienda y varios etcéteras. Cuando no hayan sufrido retención alguna, queda entonces el empleador a cargo del 100% del valor de las cuotas de seguridad social y demás obligaciones.

De lo anterior surge el conflicto entre el total que debe reportarse a la CSS como salarios, incluyendo los salarios en especie, que debe ser considerado por la CSS para el cálculo de todas las prestaciones a que tiene derecho el trabajador, y los registros contables del contribuyente de acuerdo con sus desembolsos o acreditamientos.

Y ante las disposiciones del Código de Trabajo llegan otros problemas, pues para el cálculo de las prestaciones laborales se deberá considerar el monto total de la remuneración que, como ya hemos señalado, incluye lo que se denomina salarios en especie.

Finalmente, para no olvidar, los salarios en especie igual constituyen ingresos gravables del trabajador para los efectos del impuesto sobre la renta y del seguro educativo, tal como sucede con los gastos de representación por asignación fija, aunque sean registrados en la contabilidad del empleador de acuerdo con el concepto del gasto. Igual debe verse el efecto en la solicitud de no aplicación del CAIR por la posible falta de coincidencia entre la Planilla 03 y la declaración jurada de rentas.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código