Mercado bursátil

Ventas en la Baisa marchan a paso lento

En el puesto de bolsa hasta mayo se registraron ventas por $38.8 millones, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los $131.6 millones.

Las transacciones en la Bolsa Nacional de Productos (Baisa) cayeron en $92.8 millones durante los primeros cinco meses del año, en comparación con igual periodo de 2012.

En el puesto de bolsa hasta mayo de 2013 se registraron ventas por $38.8 millones, mientras que el año anterior la cifra alcanzó los $131.6 millones.

El atraso en la apertura del contingente arancelario de arroz por desabastecimiento y la disminución en la compra de algunos productos, sustentan la caída en las transacciones durante los primeros cinco meses de 2013.

El contingente arancelario de carne bovina pactado con Nicaragua y correspondiente al tratado de libre comercio con Centroámerica hasta la fecha se ha declarado desierto, según revelan las estadísticas del portal electrónico de la Baisa.

La entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos también ha incidido en las ventas a través del puesto bursátil.

En diciembre del año pasado se vendieron en la Baisa 12 mil toneladas métricas de arroz correspondiente a la cuota 2013 negociada en el TPC con Estados Unidos.

La entrada al país de este embarque en los primeros meses de 2013 atrasó el contingente por desabastecimiento de arroz que tradicionalmente se negocia en esta época, explicó Abelardo Carles, gerente de la Baisa.

En cuanto a la cuota de 2 mil 756 toneladas de leche descremada en polvo establecida en el TPC con EU en la Baisa solo se han vendido 855 toneladas métricas.

Las mil 901 restantes se tratarán de vender cada 45 días hasta que se agoten, explicó Carles.

La próxima rueda de negociaciones del remante de leche descremada en polvo está programada para el 18 de junio y 30 de julio de 2013.

En abril pasado se negoció por primera vez en la Baisa carne de res y de cerdo procedente de Canadá, por un monto de $730 mil 611.

Las 440 mil 924 libras de carne de cerdo deberán ingresar al país del 3 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2013 en bolsas plásticas dentro de cajas de cartón.

Además se retomó la contratación de productos agrícolas locales. En la Baisa se vendieron 150 quintales de frijol por un monto de $6 mil 750.

Hasta mayo de 2013 en el puesto de bolsa se han negociado los contingentes de arroz pactado con la Organización Mundial del Comercio (OMC), los de maíz, arroz y lácteos establecidos en el TPC con Estados Unidos.

Además de los de carne de cerdo y carne bovina, correspondientes al contingente arancelario establecido en el tratado de libre comercio con Canadá. Y con Centroamérica se negoció salchicha, jamón, lácteos, aceites y tomate.

Maíz, arroz y productos lácteos son los alimentos que se negocian con mayor volumen en la Baisa.

Sin embargo, la junta directiva del puesto de bolsa analiza la incursión en otros productos bursátiles para tratar de reactivar las ventas.

>>> Bolsa en cifras

6,019

Quintales de papa se negociaron en el contingente con la OMC por $237 mil 735.

160

Toneladas métricas de alimentos para animales se compraron a Perú por $122 mil 400.

$21.7

Millones se han transado en la compra de 67 mil 500 toneladas métricas de maíz, correspondientes al TPC con EU.

44,092

Libras de carne de res se compró a Canadá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código