mercado automotor

Ventas de autos se olvidan del freno

Los ciudadanos no consideran que el transporte público es fiable, y prefieren invertir en la compra de un vehículo propio.

2012 se presenta como un año positivo para la venta de automóviles.

Existen las condiciones propicias para crecer con relación al año pasado, consideró Ricardo Cuéllar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), aunque admitió que el aumento en las ventas será de un dígito (menos del 10%).

El año pasado se vendieron 46 mil 645 autos en Panamá, lo que representó un alza de 24.5% con relación a 2010. Este año arrancó con buenos resultados, ya que en enero pasado se vendieron 3 mil 762 unidades, lo que representa un aumento de 13% en comparación con el mismo mes de 2011.

“Los efectos de campañas de publicidad, estrategias de ventas e incorporación de modelos nuevos con precios accesibles han hecho que algunas marcas superen o igualen sus promedios en el mismo período (enero 2011-2012)”, opinó Manuel Rivera, analista del mercado automotor.

Por su parte, el presidente de la Adap señala que un nuevo impulso de la industria de autos será posible, porque la actividad económica en el país se mantiene “creciendo y pujante”. Además, la banca continuará respaldando la cartera de créditos para automóviles, lo que mantendrá el dinamismo de la demanda.

Recientemente, la Contraloría General de la República anunció que el producto interno bruto (PIB) del país creció el año pasado 10.6%. Las expectativas de crecimiento para este año se mueven alrededor del 7.5%.

Otras estadísticas reflejan un ambiente favorable en las ventas de vehículos.

La Superintendencia de Bancos de Panamá reporta que hasta diciembre de 2011, el saldo de crédito acumulado para la cartera de automóvil había alcanzado los $679 millones, cuando en el mismo mes de 2010 el crédito para este segmento llegaba a los $619 millones.

nuevos clientes

Manuel Rivera considera que hay varios factores que influirán para que las ventas de vehículos en Panamá sigan en aumento.

Este año coincide con posibles recompras por parte de clientes que adquirieron un auto entre 2006 y 2008 y están pensando en cambiarlo.

En el país están surgiendo además nuevos clientes, profesionales graduados y que tienen ya una madurez laboral, mejores salarios y una estabilidad laboral que los hacen sujeto a crédito.

También son nuevos clientes los extranjeros que están llegando a Panamá y que vienen con los recursos para comprar un carro.

El analista Rivera considera que el mercado de ventas no disminuye a pesar de los intentos del Gobierno por mejorar el transporte público, pues el cliente panameño aún no considera que es cómodo y apropiado utilizar estos sistemas.

“Esto quizá es un estigma dejado por los diablos rojos y el pésimo servicio selectivo (taxis), que el panameño emprendedor hace lo posible por comprar un carro nuevo o usado para evitar el uso del sistema”, apuntó.

No obstante, indica que podría afectar a la industria automotriz si el resultado de la mezcla entre el Metro y Metro Bus hacen una diferencia positiva en el servicio público en los próximos años.

El mercado y la economía

24.5%

crecimiento en las ventas que se registró en 2011.

13%

aumento que se dio en las ventas de enero pasado.

10.6%

es el crecimiento del PIB de 2011.

7.5%

crecimiento previsto para 2012.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código