Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alzas de enero a Mayo

Ventas de autos pisan el acelerador

Parejo al incremento en las ventas de automóviles, los préstamos en este segmento han ascendido 14.4% en mayo, según reportes oficiales.
EFECTO. El caos que se vive a diario en el transporte público impulsa la venta de autos. Se calcula que en el país hay cerca de 900 mil carros. La mayoría circula en la ciudad capital. LA PRENSA/ Archivo EFECTO. El caos que se vive a diario en el transporte público impulsa la venta de autos. Se calcula que en el país hay cerca de 900 mil carros. La mayoría circula en la ciudad capital. LA PRENSA/ Archivo
EFECTO. El caos que se vive a diario en el transporte público impulsa la venta de autos. Se calcula que en el país hay cerca de 900 mil carros. La mayoría circula en la ciudad capital. LA PRENSA/ Archivo

Las ventas de autos avanzan, tienen el acelerador presionado. De enero a mayo se vendieron 22 mil 408 unidades nuevas, es decir, 3 mil 202 vehículos más que lo que se logró colocar en igual período de 2012.

Con ello, el negocio logra obtener un crecimiento de 17% en los primeros cinco meses del año al comparar los resultados alcanzados en el mismo lapso de tiempo hace un año.

A pesar de que 2013 inició con una caída de 3% en las ventas de vehículos, producto de un aumento en los gastos que generan las fiestas de fin de año, y por ende la menor disponibilidad de dinero, los meses subsiguientes han mostrado incrementos paulatinos.

Es así como en enero la cuota alcanzada fue de 3 mil 654 unidades vendidas, mientras que para mayo las ventas se ubicaron en 5 mil 303 autos, según las últimas estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

Se estima que las agencias venden un promedio de 4 mil 482 automóviles por mes.

Los expertos en la industria automotriz señalan que el alza de las ventas se debe principalmente a la bonanza económica que registra el país y a las mayores facilidades de financiamiento por parte de la banca local.

Paralelo al aumento en las ventas, la Asociación Panameña de Crédito (APC) en su reciente informe destacó, por su parte, que hasta mayo pasado se habían reportado 100 mil 860 préstamos de auto, 14.4% más que en el mismo período de 2012, cuando habían 88 mil 196.

El buró crediticio aseguró que el saldo de la cartera de préstamos presentó un cambio de 20.5% al compararlo con el mismo período de 2012, pasando de $890.6 millones a $1,073.2 millones al finalizar el mes de mayo de 2013.

Cifras del sector automotor

17%

crecimiento de enero a mayo en las ventas de autos nuevos.

4,482

venta estimada cada mes.

20.5%

incremento en la cartera de préstamos de autos hasta mayo, según la APC.

>>> Bajas en las estaciones del país

La Secretaría Nacional de Energía reportó en su página electrónica que de enero a mayo se vendió 129 millones 223 mil 254 galones de productos derivados del petróleo en las estaciones de servicio del país.

Para el mismo período de 2012 las ventas eran de 131 millones 49 mil 74 galones, lo que significa una caída de 1.39%.

Estos productos que se ofrecen en las estaciones comprenden gasolina, diésel, lubricantes, kerosene y gas vehicular.

Los dos tipos de gasolina de 91 octanos y de 95 octanos fueron los hidrocarburos que mayores ventas generaron en estos primeros cinco meses del año, tras alcanzar los 71 millones 506 mil 50 galones.

Actualmente en las estaciones de las ciudades de Panamá y Colón el litro de gasolina de 95 octanos se oferta a un precio de $1.125 y la de 91 octanos a $1.033.

Cada vez que los combustibles suben de precios los conductores y propietarios de autos hacen un esfuerzo por controlar este gasto.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código