Comercios preparados para el mes de mayor consumo

Ventas minoristas crecen 25%

El crecimiento económico de Panamá, que para 2012 se calcula en 10%, genera una mayor expectativa de movimiento en el comercio al por menor.

Durante el primer semestre el comercio al por menor registró ingresos por 4 mil 481 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2011 hubo ventas por 3 mil 581 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 25.2%, según las cifras preliminares de la Contraloría General de la República.

Sólo en el mes de diciembre los comerciantes calculan que tendrán un incremento de 20% o más en sus ventas, dependiendo del tamaño de la empresa.

A pesar de los altos precios de los productos y servicios, que limitan la capacidad de muchos panameños, economistas y comerciantes consultados opinan que el consumo y las compras de 2012 crecerán mucho más que en años anteriores.

El movimiento en los comercios está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, que para 2012 se calcula en 10%.

Para el economista Rolando Gordón, al tener mayor ingreso el panameño común y haber una baja tasa de desempleo [que según cifras oficiales es de 4.6% ] es lógico que las personas cuenten con más dinero para hacer sus compras, sobre todo, en la época de fin de año.

De hecho en diciembre se incrementa el circulante en el país, producto del pago de ahorros navideños, bonificaciones y décimo tercer mes. Estos son ingresos extras al tradicional salario quincenal que reciben los trabajadores durante el resto del año.

Según la Asociación Bancaria de Panamá, desde diciembre y hasta septiembre de este año se reportaron 382.3 millones de dólares en ahorros navideños.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, asegura que este cúmulo de ahorro aumenta el nivel de compra de los consumidores.

Moreira es del mismo pensamiento que muchos de sus colegas economistas que expresan que el buen crecimiento del país va a contribuir al incremento de las compras al finalizar 2012.

Buenas perspectivas

La última encuesta empresarial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, del primer semestre de este año, arrojó que el 68% de las empresas consultadas (que en su totalidad fueron 170) manifestó que sus perspectivas de ventas serían mayores en comparación con el año 2011.

“De igual forma estimamos que nuestra economía será aproximadamente de 8.5% para el cierre del año 2012. Esto nos indica que hay un ambiente favorable”, al finalizar este año, afirmó Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio.

Pero los comercios ya están preparados para recibir a sus potenciales clientes, gracias al bombardeo publicitario que han desplegado en estos últimos meses con el fin de ofertar sus productos.

Así como los economistas, los comerciantes también tienen altas expectativas en que sus ventas mejorarán durante la época de mayor consumo.

Rubén Gerschfeld, gerente ejecutivo de la cadena de almacenes El Campeón, expresó que las ventas serán mejores que las anteriores, pero será cuando finalice el mes de noviembre e inicie diciembre que se puede dar un mejor pronóstico.

“Del 26 de noviembre en adelante es un termómetro que nos permite ver cómo va a arrancar la temporada [navideña]. Estamos esperando la llegada de esta fecha”, afirmó este empresario, tras señalar que ya están preparados con todo lo que es moda, juguetes y lo que el cliente pueda necesitar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código