BRASIL

Ventas minoristas se reducen

La menor demanda de las familias ha agravado la fuerte desaceleración económica del gigante sudamericano durante este año.
Los costos de endeudamiento en Brasil han alcanzado un máximo de más de seis años. Los costos de endeudamiento en Brasil han alcanzado un máximo de más de seis años.
Los costos de endeudamiento en Brasil han alcanzado un máximo de más de seis años.

Las ventas minoristas de Brasil desafiaron las expectativas de un repunte en abril y cayeron por tercer mes consecutivo, debido a un aumento en la inflación y el desempleo y una caída en la confianza del consumidor cerca a su menor nivel en al menos una década.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo ayer que los volúmenes de ventas minoristas cayeron un 0.4% en abril, respecto a marzo, sobre una base ajustada estacionalmente.

La cifra está muy por debajo de la mediana de las estimaciones de 28 economistas consultados en un sondeo de Reuters de un alza de un 0.6%.

La menor demanda de las familias ha agravado la fuerte desaceleración económica de Brasil este año.

La ralentización ha sacudido el nivel de aprobación de la presidenta, Dilma Rousseff, en momentos en que su gobierno eleva las tasas de interés y los impuestos para recuperar la credibilidad con los inversores.

Los economistas esperan que la economía brasileña caiga a su peor recesión en 25 años, con una contracción de más de un 1% este año.

Las ventas minoristas en abril cayeron 3.5% respecto al año pasado, el peor descenso desde agosto de 2003.

El retroceso de la demanda de muebles, electrodomésticos y artículos de oficina en abril respecto a marzo contrarrestó las sólidas ventas en supermercados y farmacias, las únicas dos de las ocho categorías que mostraron un aumento en los volúmenes.

Los costos de endeudamiento en Brasil han alcanzado un máximo de más de seis años tras una serie de alzas en las tasas de interés por parte del banco central, que está combatiendo una inflación al consumidor de 12 meses de 8.5%, la peor desde el 2003.

La tasa de desempleo de Brasil, que había desafiado una desaceleración más amplia en años recientes, también ha trepado más rápido de lo que muchos economistas esperaban este año.

Cifras de interés

0.4%

fue la caída en el volumen de ventas minoristas en abril, respecto a marzo.

0.6%

era la estimación de caída que previeron 28 economistas consultados.

1%

se contraería la economía brasileña este año, confirmando la peor recesión en 25 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código