LIBRETA DE ANOTACIONES

Verificaciones metrológicas

Abilio Abel González López * economia@prensa.com

OPINIÓN

Al comprar un determinado producto empacado, los consumidores confían en que toda la información señalada en el respectivo etiquetado sea verídica.

Con frecuencia observamos en supermercados, abarroterías y otros centros de expendio, que algunos compradores no revisan los productos que adquieren, en especial, no verifican la fecha de vencimiento y que sea visible, al igual que el peso o medida sean correctos.

Entre los datos más importantes que debe tener el etiquetado, en los productos enlatados o envasados, están el nombre de la empresa fabricante y su país de origen; peso, volumen o dimensión, según la naturaleza del producto; calidad, composición o tipo de producto; fecha de fabricación y de expiración; y la identificación del lote en la etiqueta o sobre de la tapa.

Sin embargo, hay algunos de estos datos que son difíciles de verificar a simple vista, porque requieren de mediciones más precisas, tales como las revisiones metrológicas que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a través de sus técnicos.

Mediante estas labores, muchas veces realizadas en un laboratorio, se ha podido comprobar la calidad del arroz pilado, el contenido de vitamina C en jugos y néctares de frutas, los contenidos netos de diferentes productos de la canasta básica y útiles escolares, entre otros análisis especiales.

Igualmente, sucede con las verificaciones de los surtidores de combustible, de la calidad del aceite comestible utilizado en restaurantes y los precios que registran los escáneres.

Existen también situaciones donde los propios consumidores se han dado a la tarea de comprobar medidas o cantidades. Tal es el caso de un comprador, que por curiosidad contó cada hoja o pliego de una marca de papel higiénico, para estar seguro de que la cantidad establecida en el empaque era correcta. Al detectar un faltante, no dudó en presentar la denuncia ante la Acodeco, que procedió a verificar varias marcas de este producto.

Muchos de estos casos se pueden prevenir, al observar atentamente el pesaje del producto que se adquiere y en los productos empacados, la cantidad o peso debe coincidir con lo anunciado en el envase. Si se nota alguna irregularidad, haga el reporte a la línea de atención 130.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código