finanzas públicas

Vetarían ley que rebaja impuesto

De la Guardia reiteró que este gobierno mantiene la posición de eliminar los reavalúos, pero advirtió de que el proyecto de ley ‘destruye’ el impuesto de inmuebles.
El ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia, dijo que las exoneraciones deben ser por períodos concretos. El ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia, dijo que las exoneraciones deben ser por períodos concretos.
El ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia, dijo que las exoneraciones deben ser por períodos concretos.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, mostró ayer su rechazo frontal a la propuesta de ley que contempla una reducción sustancial del impuesto de inmuebles.

El proyecto de ley 43, presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, y que ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional, eleva de $30,000 a $40,000 el monto exento de pagar el tributo y rebaja las tarifas de los montos que sí deben pagar. Además, elimina los polémicos reavalúos que inició la pasada administración.

Ayer, en un encuentro con periodistas, De la Guardia reiteró que este gobierno mantiene la posición de eliminar los reavalúos. No obstante, advirtió de que el proyecto de ley “destruye” el impuesto de inmuebles.

Esos recursos –en 2014 el aporte total fue de $175.9 millones– serán destinados a los municipios para que tengan fondos con los que dar forma a la descentralización de la administración iniciada por este gobierno.

Recordó además que la Constitución señala que si una ley retira un impuesto, se debe buscar una renta sustitutiva para no afectar a las arcas del Estado.

De la Guardia pidió que se abra un debate y se analice la efectividad de las 110 disposiciones legales que actualmente exoneran el pago de impuestos a distintas actividades. Dijo que los incentivos fiscales se deben dar por un período de tiempo determinado y con un objetivo concreto. No precisó, pero calculó en un “par de miles de millones de dólares” el sacrificio fiscal para el Estado ocasionado por estas exoneraciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código