Cultivos de café

Vientos y plaga dañan producción

Con nuevos programas para aumentar la producción, los agricultores esperan cultivar cerca de 200 nuevas hectáreas.
La roya es provocada por el hongo Hemileia vastatrix, y causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.BLOOMBERG La roya es provocada por el hongo Hemileia vastatrix, y causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.BLOOMBERG
La roya es provocada por el hongo Hemileia vastatrix, y causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.BLOOMBERG

Los cambios climáticos y la propagación de la roya por segundo año consecutivo están afectando las plantaciones de café del distrito de Renacimiento, Chiriquí, atrasando y reduciendo hasta en un 30% la producción del grano en esta región.

Quintín Pittí, productor de la zona, indicó que la situación es crítica. Las plantaciones han sido afectadas por los fuertes vientos y las plagas.

El coordinador del programa de café en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Alexis Bonilla, dijo que los 86 mil quintales de café que se han cosechado en Chiriquí representan el 70% de lo que se había planificado originalmente.

De acuerdo con el funcionario, los severos daños provocados por los vientos y las plagas se deben a que algunos productores no aplican oportunamente los fertilizantes y plaguicidas requeridos.

Pittí, por su parte, cree que dado el impacto socioeconómico que tiene la producción de café, en Renacimiento y tierras altas, el Estado debe definir políticas que fomenten la recuperación y fortalecimiento de esta actividad.

“Urge que el Gobierno tome la determinación de apoyar a los productores de café con créditos oportunos, asistencia técnica y acciones que nos permitan mejorar la calidad del grano y el control de las plagas”, afirmó Pittí.

Bonilla espera que los recursos asignados por el Estado para renovar y aumentar las plantaciones en las principales áreas de producción de Renacimiento permitan cultivar 200 nuevas hectáreas, que podrían comenzar a producir tres años después.

Pittí y Bonilla coincidieron en que el precio pagado por la industria local alivia la difícil situación económica que confrontan los productores de café de altura (variedad arábiga), el cual supera hasta en un 50%, los 120 dólares por quintal que se oferta actualmente en el mercado internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código