ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

cRECIMIENTO DE UN 96%

Vigor en el mercado de valores panameño

Nuevos jugadores y emisores recurrentes acuden al mercado para financiarse. Las cifras de 2012 muestran una fortaleza que continúa.

Si el mercado bursátil panameño fuera caracterizado por un ejecutivo, diríamos que es un hombre que camina altivo, con confianza y vigor.

El último reporte de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) precisa que la actividad creció 96% al cierre de 2012, un aumento que implica que hay un gran apetito porque la economía también está creciendo y porque hay liquidez.

En términos absolutos, las transacciones en la BVP sumaron $6,603 millones, teniendo el Estado un liderazgo impresionante.

Las transacciones fueron impulsadas por la negociación de bonos y notas del tesoro con un gran total de $3,133 millones.

Seguido de este segmento se ubicaron los bonos corporativos con $1,718, aunque también empujados por una empresa estatal.

En esta última categoría sobresalió la colocación de de Ena Norte por $600 millones.

Desde que la Bolsa de Valores de Panamá inició operaciones en 1990, el mercado se ha venido fortaleciendo.

De hecho, 2012 fue un periodo de debut para muchas empresas que por primera vez concurrían al mercado. Nuevos emisores como Albrook Leasing Company, Inc., Banco Popular y de Desarrollo Comunal de Costa Rica, Generadora Alto Valle, S.A., Hydro Caisán, S.A., Universidad Latina de Panamá, Unicorp Tower Plaza, R.G. Hotels, Inc., Banco Panamá y El Machetazo figuran en la lista de los 14 nuevos “jugadores” que aportaron cerca de $816 millones.

El mercado primario, que es donde todos los activos se negocian por primera vez y en el que el emisor recibe esta nueva financiación, registró un excelente crecimiento de 86%.

En el secundario, que refleja cómo después de la primera venta de activos, muchos siguen participando, se reportó un alza por encima del 100%. Esto implica que también están resaltando los emisores recurrentes que ven en la bolsa una autopista en la que conducen cómodos para lograr sus financiamientos.

Este fue el caso de Banco General con una emisión de bonos por $250 millones y Productos Alimenticios Pascual, con otra de $80 millones, y bonos subordinados de Credicorp Bank, S.A., por $100 millones.

La buena racha seguiría este año a juzgar por las siete emisiones que se mantenían en trámite hasta el 30 de abril y el acumulado hasta los primeros cuatro meses de 2013, cuando las negociaciones ya sumaban $1,578 millones frente a los $1,483 millones de hace un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código