Instituto para la Economía y la Paz

Violencia le cuesta a México 3.8% del PIB

Un instituto australiano midió el nivel de paz en todos los 32 Estados del país del norte de acuerdo con siete indicadores principales.
Un soldador destruye armas confiscadas a narcotraficantes. Los Estados que registraron un mayor avance en los últimos 10 años fueron Oaxaca, Chiapas y Yucatán. BLOOMBERG/Susana González. Un soldador destruye armas confiscadas a narcotraficantes. Los Estados que registraron un mayor avance en los últimos 10 años fueron Oaxaca, Chiapas y Yucatán. BLOOMBERG/Susana González.
Un soldador destruye armas confiscadas a narcotraficantes. Los Estados que registraron un mayor avance en los últimos 10 años fueron Oaxaca, Chiapas y Yucatán. BLOOMBERG/Susana González.

El “costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB” y el indirecto representa un 12%, para un total de 2.49 billones de pesos (191 mil 538 millones de dólares), señaló ayer el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) de Australia, en un comunicado difundido en Ciudad de México.

El centro de investigación, con sede en la ciudad australiana de Sidney, detalló en el comunicado que el país latinoamericano registra una disminución del 30% en la acción de la delincuencia organizada, lo que ha generado una mejoría del 7.4% en la medición de los últimos dos años en su Índice de Paz para México.

El IEP, por sus siglas en inglés, midió el nivel de paz en todos los 32 Estados de México de acuerdo con siete indicadores principales, de los cuales los más violentos fueron Morelos (centro), Guerrero (sur), Sinaloa (noroeste), Chihuahua (norte) y Quintana Roo (sudeste).

En el extremo contrario se ubicaron Campeche, Querétaro, Hidalgo (centro), Yucatán (sudeste) y Baja California Sur (noroeste).

Los Estados que registraron un mayor avance en los últimos 10 años fueron Oaxaca, Chiapas y Yucatán, todos en el sur del país.

El estudio revela, además, que el PIB en los Estados más pacíficos creció un 9% en promedio frente al 4% en los más violentos.

La mejoría de los últimos dos años se fundamenta en una disminución en la delincuencia organizada, de los delitos violentos y los crímenes con armas de fuego, precisó. No obstante, el IEP destacó que, tomando una visión de más largo plazo, en la última década hubo un “marcado incremento de la violencia directa” en el país, y una reducción del 27 % de la paz.

El factor fundamental para una mayor violencia en el país es “el aumento de 37% en la tasa de homicidios desde 2007”, el primer año de mandato del expresidente Felipe Calderón (2006 - 2012), que lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código