Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BOLIVIA

Visto bueno para ley de incentivos

El parlamento boliviano aprobó un anteproyecto para incentivar a las petroleras a que inviertan en exploración de crudo.
En Bolivia operan varias trasnacionales, entre ellas la española Repsol y la brasileña Petrobras. En Bolivia operan varias trasnacionales, entre ellas la española Repsol y la brasileña Petrobras.
En Bolivia operan varias trasnacionales, entre ellas la española Repsol y la brasileña Petrobras.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en una primera instancia un proyecto de ley que crea un fondo para ofrecer incentivos económicos a las petroleras que inviertan en exploración y explotación de hidrocarburos en el país andino.

El documento fue aprobado de forma general el pasado miércoles y su análisis en detalle fue diferido para la próxima semana, informó ayer la Cámara Baja a través de un comunicado.

El proyecto establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Fpieeh), con el que el Gobierno boliviano busca promover las inversiones para incrementar las reservas de hidrocarburos y su producción.

También determina que las gobernaciones regionales, alcaldías, universidades públicas y el Fondo Indígena, que actualmente reciben una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos cobrado a las petroleras, deberán aportar 12% de esos recursos al Fpieeh.

Por cada dólar invertido en ese fondo, las entidades descentralizadas tendrán utilidades de 4 a 8 dólares, lo que incrementará sus recursos para destinarlos a más obras para sus regiones, aseguró el presidente de la Comisión de Economía Plural, el diputado oficialista Henry Cabrera.

“En 2016 recuperarán un 60% de lo que vayan a colocar; en 2017, que se empieza ya a tener utilidades, recuperarán 100% de sus aportes, más un 30% a 40% de utilidades”, sostuvo Cabrera, según el comunicado de la Cámara de Diputados.

El dinero del fondo será administrado por el Banco Central de Bolivia, con la posibilidad de que el ente emisor pueda invertirlo en instrumentos financieros bajo las mismas líneas establecidas para la administración de las reservas internacionales.

La norma aprobada también establece un incentivo económico para las firmas que actualmente realizan trabajos de exploración y explotación en Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código