mercado de monedas

Volatilidad en AL por amenaza de abismo

Los ministros de Finanzas de AL y el Caribe acordaron que se deben tomar medidas para defenderse en conjunto de flujos externos.

La preocupación de que Estados Unidos caiga en un abismo fiscal y las necesidades de circulante de cara a cubrir obligaciones de fin de año aportarán volatilidad a los mercados de monedas latinoamericanos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y legisladores republicanos se reunirán esta semana para evitar el llamado “abismo fiscal”, una combinación de alza de impuestos y recorte de gastos públicos que podría encaminar a la primera economía mundial a una nueva recesión. “Las cuestiones externas, especialmente la situación fiscal de Estados Unidos, seguirán aportando algo de volatilidad a los mercados de la región, pero no se esperan grandes cambios”, dijo un operador en Buenos Aires. Los ministros de Finanzas de América Latina (AL) y el Caribe, más la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunieron en Chile en la cumbre del bloque CELAC y concordaron en su comunicado final que deben tomar medidas para defenderse en conjunto de flujos externos.

La cumbre instó a la elaboración de estrategias comunes para enfrentar los efectos de la crisis externa, especialmente un posible aumento de los flujos de capitales hacia la región.

las monedas

El real brasileño cotizaba estable en la apertura de la sesión de ayer, después de que el banco central anunció dos nuevas subastas de dólares con compromisos de recompra, y operadores estimaron que operaría bajo un clima de cautela.

Las previsiones indicaron rangos acotados para la moneda del gigante latinoamericano tras cerrar casi estable el viernes en 2.0842 unidades por dólar. El Banco Central de Brasil anunció el viernes que venderá hasta mil 500 millones de dólares en una estrategia para proveer de liquidez al mercado de cambios al final del año.

Por su parte, el peso mexicano operará en los próximos días en un rango de entre 12.92-12.95 unidades por dólar, en una plaza que se espera algo presionada. “Vemos un peso cauteloso a pesar de la recuperación que tuvo el viernes por los buenos datos en China y Estados Unidos pero lo más importante hoy por hoy se centra en el abismo fiscal, esto creemos que va a tener un peso importante”, dijo MarioCopc, analista de CI Banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829