Copa y Air Panamá negocian alianza

Vuelo internacional a Bocas y Chiriquí

Copa ha recomendado mejorar tres aeropuertos locales, lo que también demuestra su interés en operar vuelos domésticos.

registro. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se crearía un puesto de registro especial para los pasajeros internacionales que harían el trasbordo para viajar al interior del país. LA PRENSA/Maydée Romero registro. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se crearía un puesto de registro especial para los pasajeros internacionales que harían el trasbordo para viajar al interior del país. LA PRENSA/Maydée Romero
registro. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se crearía un puesto de registro especial para los pasajeros internacionales que harían el trasbordo para viajar al interior del país. LA PRENSA/Maydée Romero

La emisión de un boleto aéreo Nueva York-Panamá, Panamá-Bocas del Toro puede ser una realidad en los próximos 12 meses si las empresas Copa Airlines y Air Panamá llegan a un acuerdo para compartir códigos.

Una fuente vinculada a la negociación señaló que desde hace 15 días los representantes de ambas empresas se sentaron a conversar sobre la posibilidad de aliarse y han puesto un tope máximo de dos semanas, a partir de la fecha, para concretar la alianza.

De llegar a un acuerdo los pasajeros que viajen con Copa desde los 45 destinos que cubre la empresa llegarían al Aeropuerto Internacional de Tocumen y abordarían un avión de Air Panamá para viajar a la ciudad de David o a Bocas del Toro con un solo boleto aéreo.

Copa entraría de esta forma al negocio de los vuelos domésticos de la mano de Air Panamá, mientras que esta última se garantizaría muchos pasajeros con la alianza.

Si Copa y Air Panamá concretan esta conexión aérea los vuelos se iniciarían a finales de 2010 o a mediados del próximo año.

Por otro lado, si el acuerdo no prospera, existe la posibilidad de que Copa se meta individualmente al negocio local y alquile o compre aviones pequeños que llevarían el logotipo de la empresa para explotar la ruta.

El interés de Copa por el mercado doméstico es tal que esta empresa envió una carta a la Autoridad Aeronáutica Civil sobre los puntos que deben mejorarse en los tres aeropuertos que estarían vinculado en esta conexión, Tocumen, Enrique Malek en Chiriquí y el aeropuerto de Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro.

Recomendó que en la terminal de Tocumen se cree un punto de registro separado para las personas que harían el trasbordo hacia Chiriquí o Bocas del Toro.

Igualmente, Copa estima importante que se tengan estacionamientos especiales para estos pasajeros y un punto de transferencia de equipaje directo a los aviones pequeños para evitar que los viajeros pasen nuevamente por los puestos de seguridad.

Con relación a los aeropuertos en Bocas del Toro y Enrique Malek en la provincia de Chiriquí la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha recomendado construir una cerca perimetral que impida el acceso a las personas y animales a la pista de aterrizaje, así como la instalación de equipos de rayos X para revisar el equipaje facturado.

También se ha pedido aumentar el número de funcionarios de aduanas y migración e implementar un plan de contingencia por peligro aviar, así como instalar un puesto de bomberos.

En el caso específico de Bocas del Toro, se solicitó nombrar un cirujano en el hospital de Isla Colón para atender a los pasajeros en caso de una emergencia médica.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código