Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Vuelve normalidad al Banco Nacional

El gerente Darío Berbey explicó que ya se instalaron los nuevos equipos que protegen al sistema de variaciones de voltaje.

El estatal Banco Nacional de Panamá (BNP), el principal del país, superó las fallas que presentaban sus servidores y para horas de la tarde de ayer los servicios se estaban prestando con normalidad.

El banco tuvo dificultó para atender el lunes a sus poco más de 700 mil clientes, en vista de que el sistema que permite hacer todas las transacciones del banco fue afectado desde el pasado domingo por dos rayos que cayeron en el edificio donde esta ubicados los equipos principales.

Durante 48 horas los técnicos del banco, con el apoyo de expertos locales e internacionales del proveedor GBM, trabajaron ininterrumpidamente para restablecer el sistema.

En horas de la mañana de ayer el sistema funcionó a un 90%, pero durante el transcurso del día se fueron normalizando todas las operaciones.

En la práctica el BNP funciona como si fuera el banco central del país. Es el responsable de la cámara de compensación, atiende todos los programas sociales del Gobierno, como lo es el denominado “100 para los 70” y maneja la planilla de los funcionarios y de los jubilados.

El gerente de la entidad, Darío Berbey, explicó que ya se instalaron los nuevos equipos que protegen al sistema de las variaciones de voltaje o choques eléctricos.

Detalló que resolver el problema tomó dos días por la complejidad de las fallas y luego de detectar el problema tomó tiempo levantar el sistema.

El funcionario aseguró que se recuperó toda la información y que confía en que no se presenten inconvenientes en los próximos días producto de este incidente.

Berbey pidió disculpas por los inconvenientes que la falla electrónica le ocasionó a los clientes del banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código