FUERZA LABORAL TEMPORAL

Wal-Mart tiene otra estrategia

El 10% del personal de la tienda minorista más grande de EU trabaja de manera temporal, en comparación al 1% - 2% de antes de 2013.

Wal-Mart Stores ha estado contratando en los meses recientes solo a trabajadores temporales en muchas de sus tiendas en Estados Unidos (EU), la primera vez que el mayor minorista del mundo asume esa estrategia fuera de la temporada de compras de fin de año.

Una encuesta de Reuters a 52 tiendas manejadas por el principal empleador privado de EU en el mes pasado, incluyendo una en cada Estado del país, mostró que 27 estaban contratando solo a trabajadores temporales, 20 estaban utilizando una mezcla de temporales, tiempo completo y tiempo parcial y cinco no estaban contratando bajo ningún criterio.

La nueva política de contratación es asegurar que “contamos con un número de personal adecuado” cuando las tiendas están más ocupadas y no es una medida de recortes de costos, dijo el portavoz de la empresa David Tovar.

Los trabajadores temporales, explicó, están ingresando con el mismo salario inicial que otros trabajadores.

Utilizar trabajadores temporales permite a la empresa adecuar su cantidad de personal en las horas de mayor flujo durante la semana y el fin de semana sin tener que contratar empleados a tiempo completo.

Tovar dijo que menos del 10% de su fuerza laboral es temporal o, como lo llama la empresa, “asociados flexibles”, en comparación con el 1% a 2% de antes de 2013.

La mayoría de su fuerza de trabajo todavía es personal contratado a tiempo completo.

El presidente ejecutivo de Walmart U.S., Bill Simon, también confirmó que la empresa está utilizando más trabajadores temporales.

La estrategia podría ahorrar a Wal-Mart dinero al recortar costos laborales en un momento en que sus márgenes enfrentan una fuerte presión.

Muchos consumidores todavía están lidiando con altas tasas de desempleo y ningún aumento en sus ingresos, lo que deja a los minoristas de bienes de uso diario con un escaso margen para la fijación de precios, según presidentes ejecutivos de otras compañías y expertos del sector.

“El personal que trabaja a tiempo completo se hace cada vez más y más pequeño”, dijo un supervisor de tienda en Carolina del Norte que pidió no ser identificado.

Otros empleados de tiendas entrevistados para esta nota también pidieron anonimato ya que no estaban autorizados para hablar con medios.

Solicitudes de subsidio continúan en descenso

El número de estadounidenses que solicitó nuevos beneficios por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su menor nivel en cinco años, en una señal de mejoría en el mercado laboral. Los pedidos iniciales cayeron en 12 mil a una tasa estacionalmente ajustada de 334 mil, informó ayer el Departamento del Trabajo.

Es la menor cifra de nuevos pedidos de subsidios desde inicios de mayo y se acerca a los niveles vistos en los primeros días de la recesión de 2007-2009.

Economistas creen que la creciente confianza en la recuperación de EU ha llevado a los empleadores a salir de un extendido ciclo de recortes de puestos de trabajo.

Sin embargo, es complejo evaluar si se registrará algún aumento en los despidos debido a las medidas de austeridad fiscal tomadas por Washington este año.

Las firmas han sido cautelosas a la hora de acelerar el ritmo de las contrataciones y la tasa de desempleo terminaría en 2013 por encima del 7%.

REUTERS. WASHINGTON, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código