Wal-Mart habría pagado soborno

Según reportes del ´The New York Times´, la empresa estadounidense habría sobornado a un funcionario mexicano para abrir una tienda.

La cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart pagó sobornos por 52 mil dólares para violar la ley de México y abrir una sucursal cerca de las pirámides de Teotihuacán, reveló el diario The New York Times .

Basándose en grabaciones y decenas de miles de documentos relacionados, el diario estadounidense aseguró que el número uno mundial de las ventas minoristas sobornó a un funcionario mexicano para que modificara los mapas que limitan las zonas cercanas a Teotihuacán en las que está permitido desarrollar el comercio.

El plan era simple. El mapa no se convertiría en una ley hasta que fuera publicado por el diario oficial. Así que Wal-Mart de México decidió sobornar a un funcionario para modificar el mapa antes de que fuera enviado al diario (oficial), dice The New York Times.

Según registros de la propia empresa, un total de 221 mil dólares fueron desbloqueados el 13 de septiembre de 2003 para obtener cambios de zonas para construir cinco supermercados, y uno de ellos por un total de 52 mil dólares era para la sucursal de Teotihuacán, en el centro de México, aseguró The New York Times.

Pese a las protestas e incluso huelgas de hambre contra la apertura del centro comercial al lado de la ciudad ancestral de los Aztecas, Wal-Mart inauguró su sucursal en diciembre de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829