En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

millonario detrás del canal interoceánico

¿Quién es Wang Jing?

El congreso de Nicaragua aprobó a HKND una concesión por 50 años para que construya un canal por ese país.

El inversor chino detrás de un proyecto por 40 mil millones de dólares para abrir un canal a través de Nicaragua es dueño de una participación de mil 100 millones de dólares en la empresa de telecomunicaciones que dirige, según datos compilados por el Bloomberg Billionaires Index.

Wang Jing, de 40 años, es el presidente y mayor accionista de Beijing Xinwei Telecom Technology Co., con una participación de 37% al 23 de mayo, según registros gubernamentales.

La empresa estatal Datang Telecom Technology Industry Holdings Co. ofreció vender una participación de 0.858% en Xinwei por 25.8 millones de dólares, según una notificación con fecha 28 de septiembre de 2012. Esto valoriza toda la empresa en 2 mil 950 millones de dólares.

El Congreso de Nicaragua otorgó a HKND Group (Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co.) de Wang, con sede en Hong Kong, una concesión a 50 años por los derechos de construir un canal interoceánico en el país centroamericano. El Gobierno de Nicaragua estima que el proyecto costará 40 mil millones de dólares, o sea más de cuatro veces el producto interno bruto del país en 2011.

Xinwei firmó un contrato el año pasado por valor de 300 millones de dólares para crear una red telefónica en Nicaragua.

Bill Wild, asesor principal de proyecto de HKND, dijo en una entrevista telefónica el 19 de junio que Wang se propone financiar la parte inicial del proyecto y luego buscar inversores internacionales.

Si bien Xinwei es una empresa privada, ha recibido la visita de una camarilla de altos dirigentes de China, entre otros, el presidente Xi Jinping, el premier Li Keqiang, el viceprimer ministro Zhang Dejiang y el máximo funcionario anticorrupción Wang Qishan, según su sitio en internet.

Wang nunca figuró en una clasificación internacional sobre riqueza. Tiene participaciones en negocios de infraestructura, minería, aviación y telecomunicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código