ZLC aprueba cambio en cuatro tasas

A partir de abril, por la entrada de un contenedor los usuarios pagarán $25 en lugar de $150, y $15 por el formulario de declaración de movimiento comercial.
La actividad comercial en la ZLC en enero fue por mil 92 millones de dólares, 43.9% menos que igual mes de 2015. La actividad comercial en la ZLC en enero fue por mil 92 millones de dólares, 43.9% menos que igual mes de 2015.
La actividad comercial en la ZLC en enero fue por mil 92 millones de dólares, 43.9% menos que igual mes de 2015. Archivo

Los ajustes en cuatro tasas de operación de la Zona Libre de Colón (ZLC) comenzarían a regir a partir del mes de abril, tras la aprobación de ayer de la junta directiva de la institución, mediante resolución No. 001-16 de 29 de marzo de 2016.

Se trata de la reducción de un 50% en la tasa de aseo, 33% en la tasa de vigilancia, la rebaja de $150 a $25 por entrada de contenedor y un pago único de $15 por el formulario de declaración de movimiento comercial.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, afirmó ayer que para que las reducciones entren en vigor solo falta que dicha resolución sea publicada en Gaceta Oficial.

Este paquete de ajustes, sumado a una mejora impositiva y a la reducción de un 50% en el costo de la clave de operación aprobado en diciembre pasado, resultarán en un sacrificio fiscal al Estado de unos $27 millones al año. El gobierno ya tiene definido un componente de renta sustitutiva para sufragar este sacrificio.

Lo sucedido ayer es, para la Asociación de Usuarios (AU) de la zona franca, un hecho sin precedentes. Marco Téllez, su presidente, ha hecho hincapié en que ninguna de las administraciones anteriores se había acordado de reducir tasas en la ZLC.

A este consenso se llegó después de casi ocho meses de discusión, desde que el otrora ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, formase parte de la comisión que presentó el proyecto para modificar la ley orgánica de la ZLC. La AU reclamaba, entre otros puntos, que el resto de las áreas especiales del país, como zonas francas y Panamá Pacífico, no pagaban los mismos impuestos y tasas que en la ZLC. Por eso, pedían la exención de varios impuestos para lograr una equiparación con el resto de las zonas.

Se resolvió que las empresas que se establezcan en Panamá Pacífico y en áreas especiales deberán pagar el 5% por impuesto de dividendo, el 0.5% de impuesto de capital o aviso de operación y el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios sobre los servicios que ellos reciban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código