MODIFICACIONES A LEY 18

ZLC, cerca de reinventarse

Vender al detal mediante comercio electrónico ayudaría a la institución a explotar más sus mercados y encontrar nuevos.
En los primeros nueve meses de 2014, las reexportaciones fueron por $9 mil 742 millones. Esta cifra revela una desaceleración de 12.7% frente al registro de 2013 en el mismo período. En los primeros nueve meses de 2014, las reexportaciones fueron por $9 mil 742 millones. Esta cifra revela una desaceleración de 12.7% frente al registro de 2013 en el mismo período.

En los primeros nueve meses de 2014, las reexportaciones fueron por $9 mil 742 millones. Esta cifra revela una desaceleración de 12.7% frente al registro de 2013 en el mismo período.

ZLC, cerca de reinventarse ZLC, cerca de reinventarse

ZLC, cerca de reinventarse

Si todo sale como se pretende, en la primera semana de abril el Consejo de Gabinete recibirá la versión definitiva del anteproyecto que modificará, después de 67 años, la Ley 18 por la cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC).

Miembros de la Asociación de Usuarios (AU) de la institución han destacado en repetidas ocasiones que impera actualizar estas normas para que la zona franca panameña pueda competir a la par con las del resto del mundo.

Además, para revertir, prevenir, afrontar, resolver situaciones como, por ejemplo, la millonaria deuda que mantienen empresarios venezolanos con varias compañías de ZLC, o el duro impacto financiero que genera desde 2013 un sobrearancel impuesto por Colombia.

Desde que el gerente general de la institución, Surse Pierpoint, presentó en diciembre pasado el documento primario con las actualizaciones pertinentes, este ha pasado por varias etapas de consulta, revisión y adecuación: cámaras y organizaciones empresariales, sociedad civil, la misma ZLC otra vez.

El último paso antes de que llegue al Consejo de Gabinete se dará ante las autoridades civiles de la provincia de Colón, donde se encuentra la ZLC.

“Estamos esperando comentarios a ese borrador, y enfatizo borrador, porque es un documento mártir y esperamos los aportes de muchos segmentos de la economía, que a lo mejor pueden ver un mismo tema desde diferentes ángulos y, por lo tanto, enriquecer el documento”, explicó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

Algunos de los puntos clave que identificó y propuso la AU y la propia gerencia de la ZLC en el primer escrito fueron: implementación de una ventanilla única, seguridad jurídica, la creación de un fondo o fideicomiso que administrarían autoridades de Colón, y la venta en línea.

Arrocha hace hincapié en este aspecto, como también en su momento lo hizo la AU: si se implementa el comercio electrónico se podría ahorrar tiempo y gastos, y ayudará a que muchos empresarios logren vaciar sus inventarios o a acercarse a nuevos mercados.

El ministro considera que con esta herramienta se podrá“vender al extranjero, pero al detal”.

“Esperamos que eso sea un magneto para la atracción de inversión extranjera directa, de manera tal que aquellas personas o empresas que se dedican a estos menesteres puedan encontrar que las facilidades que ofrece Panamá en materia logística le dé una ventaja comparativa y competitiva para ubicar sus bodegas”, señaló el funcionario.

Una vez finalizado el proceso de consultas, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) evaluará los aportes, y aquellos que sean oportunos y pertinentes se incorporarán al documento.

desaceleración

Las últimas cifras de la Contraloría General de la República revelan que a septiembre de 2014 el valor total de las reexportaciones de la ZLC fue un 12.7% menor al mismo período en 2013.

De $11 mil 165.1 millones vendidos en 2013 cayó a $9 mil 742 millones en 2014.

Los mercados venezolano y colombiano han sido históricamente los principales para la zona franca panameña, pero las ya mencionadas situaciones en ambos casos continúan desacelerando la actividad comercial de varias empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código