EMPRESARIOS ESPERAN POR LOS DETALLES DEL CONVENIO CON VENEZUELA

ZLC se desacelera a un ritmo del 10%

El presidente Ricardo Martinelli indicó que también viajará a Colombia junto a un grupo de empresarios de la ZLC para buscar soluciones.

Si 2013 terminase hoy, la Zona Libre de Colón (ZLC) perdería unos mil 500 millones de dólares, a raíz de las medidas proteccionistas comerciales aplicadas por Venezuela y Colombia durante el primer trimestre del año.

Así lo reveló el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC Surse Pierpoint, quien destacó que de acuerdo a las cifras que maneja el gremio, hasta abril de este año se registró una desaceleración de un 10%, en comparación al mismo período en 2012.

A los mil 500 millones de dólares que perdería hoy la ZLC, se le deben sumar 800 millones de dólares que fuentes estiman es la deuda que mantienen los empresarios venezolanos para con sus pares de la zona franca panameña.

“Estamos por entrar en la parte más activa del año, que es al final cuando se acelera el movimiento comercial. De mantenerse la tendencia estoy seguro que [las pérdidas] van a ser mayor al 10%”, proyectó Pierpoint.

El pasado 13 de febrero Venezuela decidió devaluar el bolívar en un 31.7% frente al dólar, a fin de incentivar las exportaciones del país.

Casi tres semanas después, el 1 de marzo, Colombia aplicó un sobrearancel a las importaciones de confecciones y calzado de economías con las cuales no tiene un TLC, que afecta directamente al comercio de la ZLC.

La “preocupante y crítica” situación que atraviesa la ZLC, según Pierpoint, motivó a que el presidente Ricardo Martinelli tomara cartas en el asunto.

El pasado lunes, el mandatario panameño viajó a Venezuela junto a una comisión de empresarios de la ZLC en búsqueda de un acuerdo con su homólogo Nicolás Maduro.

Tras una reunión de 45 minutos, los presidentes firmaron dos convenios, uno de gran importancia para los empresarios, pero del que todavía no se conocen detalles.

Maduro y Martinelli acordaron establecer una comisión técnica económica bilateral que se encargará de todos los temas comerciales entre ambos países, incluida la situación que aqueja a los usuarios de la ZLC.

Martinelli reconoció ayer que también viajará a Colombia acompañado de empresarios de la ZLC para buscar alguna solución al sobrearancel impuesto por Colombia.

“Con el control de divisas que tienen allá [en Venezuela] se les había retrasado los pagos a una gran cantidad de comerciantes y eso ha causado una disminución del comercio en la ZLC y del movimiento portuario”, señaló Martinelli.

“Nosotros fuimos con un grupo de empresarios a Venezuela y vamos a ir también a Colombia, porque han puesto una serie de restricciones que afectan a las exportaciones de la Zona Libre con respecto a la ropa y los zapatos”, agregó.

Mientras tanto, los empresarios de la ZLC esperan reunirse con el gerente, Leopoldo Benedetti, para “ver concretamente cuáles fueron los logros”.

Venezuela y Colombia son dos de los mercados más importantes para la ZLC. En 2011, casi el 30% de las reexportaciones fueron dirigidas a estos mercados, por un valor total de $4 mil 421 millones.

CARTERA DE LA ZONA FRANCA

$800

millones sería la deuda que mantienen empresarios venezolanos con sus pares panameños en la ZLC, según fuentes empresariales.

$1,500

millones perdería la ZLC si hoy terminara el año 2013.

30%

de las reexportaciones de la ZLC en 2011 fueron dirigidas a Colombia y Venezuela, por un valor de $4 mil 421 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código