UNIFICACIÓN ADUANERA

Zona Libre de Colón pone en marcha plan de expansión

En agosto de 2018, las distintas bodegas que comprenden el recinto comercial estarán unidas con los puertos ubicados en el Caribe panameño.

Temas:

La Asociación de Usuarios (AU) del recinto comercial pide que se invierta en mejorar la infraestructura actual. La Asociación de Usuarios (AU) del recinto comercial pide que se invierta en mejorar la infraestructura actual.

La Asociación de Usuarios (AU) del recinto comercial pide que se invierta en mejorar la infraestructura actual. Foto por: Archivo

Surse Pierpoint, gerente de la ZLC.LA Surse Pierpoint, gerente de la ZLC.LA

Surse Pierpoint, gerente de la ZLC.LA Foto por: Archivo

La gerencia de la Zona Libre de Colón (ZLC) inició la construcción de un centro logístico multimodal, con el que busca unir las distintas islas aduaneras del recinto para que la carga transite de manera más expedita y reduzca los tiempos y costos para los empresarios.

La inversión para este proyecto es de más de $15 millones y será construido por Constructora Urbana, S.A. (CUSA). Consta de una garita con 12 carriles y un edificio de 760 metros cuadrados para entrada y salida de vehículos, que permitirá unir la zona primaria aduanera con el régimen fiscal, a las áreas de expansión desarrolladas en los últimos 20 años en Coco Solo y Coco Solito.

“Dado que Coco Solito está separado del área de France Field y de la principal área del casco viejo -donde se encuentran los locales de venta-, los usuarios se han quejado de que eso no hacía muy atractiva el área de expansión por estar alejado y por los requerimientos aduaneros”, dijo Surse Pierpoint, gerente general de la ZLC.

De acuerdo con el contrato, el proyecto deberá estar listo en un plazo de 15 meses, es decir, para agosto de 2018.

“Con este proyecto se agiliza el flujo de carga hacia y desde las dos áreas (France Field y Coco Solito) de una manera que para el usuario se le hace más fluida la operación, y debe representarle ahorro en tiempo y por ende en costos”, analizó Pierpoint.

Esta construcción unirá, a través de la vía Randolph, a las distintas bodegas que comprenden el recinto comercial con los puertos ubicados en el Caribe panameño.

Otro componente es que se une a la ZLC con el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón, donde próximamente la empresa Transporte Aéreo de Carga del Caribe (Taeca) iniciará operaciones con vuelos hacia Costa Rica, Nicaragua, Colombia y otros países de la región caribeña.

Esta inversión se desarrolla en momentos en que la actividad comercial de la ZLC busca recuperarse luego de tres años de crisis, impulsada por un sobrearancel mixto que impuso Colombia en 2013 a la importación de calzados y textiles y a las distintas situaciones económicas de los mercados latinoamericanos.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, en el primer mes del año la actividad comercial fue por mil 378 millones de dólares, un aumento de 15.6% frente a los mil 192 millones de dólares del mismo mes en 2015.

Hasta el mes de febrero, los datos de la gerencia de la ZLC -sin consolidar por la Contraloría- advierten que las reexportaciones avanzaron un 30% en los dos primeros meses de este año, frente al mismo período de 2016.

No obstante, esta mejora se debió principalmente al aporte de las empresas multinacionales que operan en la ZLC y no del sector privado local, que se dedica a la importación y reexportación de productos.

INVERSIÓN POSITIVA

Para la Asociación de Usuarios de la ZLC, esta inversión es positiva, pues aporta al crecimiento del recinto, pero advierte que se debe atender y mejorar la infraestructura ya existente.

Usha Mayani, presidenta del gremio, señala que “invertir fondos públicos en lo nuevo sin invertir en la infraestructura de la parte que existe deja a la plataforma de la ZLC deficiente”.

Sin embargo, hace hincapié en que “cerrar la carretera Randolph y unir todo ha sido un sueño del sector privado de la ZLC”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código