FINANZAS

Zoellick dejará el Banco Mundial

La Casa Blanca podría optar por Larry Summers, exsecretario del Tesoro y exasesor del presidente Barack Obama.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció ayer que dejará el máximo cargo del organismo el 30 de junio, cuando termina su mandato de cinco años en los que según dijo la institución se “transformó” y está ahora “fuerte y bien posicionada para nuevos desafíos”.

“El Banco está ahora fuerte, sano y bien posicionado para nuevos desafíos, por lo que es un momento natural para que yo cambie y apoye un nuevo liderazgo”, dijo Zoellick al realizar su anuncio ante la Junta de Gobernadores del BM.

Según destacó el BM en un comunicado, durante el mandato de Zoellick, que ha coincidido con la mayor recesión mundial en décadas, la institución desempeñó un papel “histórico” proporcionando más de 247 mil millones de dólares para ayudar a países en desarrollo a impulsar su crecimiento y superar la pobreza.

Tradicionalmente, el BM siempre ha estado dirigido por un estadounidense, mientras que la institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), es encabezado por un europeo.

Así sucedió de nuevo el año pasado cuando el francés Dominique Strauss-Kahn abandonó el FMI prematuramente tras su arresto por presunta agresión sexual en Nueva York.

Le sustituyó la también gala Christine Lagarde, si bien por primera vez en el proceso de selección los países emergentes tuvieron más posibilidades de elegir a uno de los suyos, tal como llevan reclamando por su mayor peso en la institución, con la candidatura del mexicano Agustín Carstens, quien sin embargo en el proceso final no logró los suficientes votos.

El BM aprobó el año pasado nuevas reglas para realizar el proceso de selección de su presidente.

Oficialmente, no se dice que debe ser estadounidense sino que, entre los requisitos exigidos, se establece que debe ser ciudadano de uno de los países miembros del Banco y que los candidatos deben ser nominados por los directores ejecutivos o por los gobernadores mediante su respectivo director ejecutivo.

En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo ayer que Washington presentará un candidato para presidir el Banco Mundial en las próximas semanas. La Casa Blanca podría optar por Larry Summers, exsecretario del Tesoro, exasesor del presidente Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código