Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Relación comercial con Venezuela

Zona Libre, a la espera

Usuarios de la ZLC están a la espera de que reanuden las relaciones comerciales con los venezolanos y se fije una fórmula de pago de deuda.
Una de las consecuencias que ha sufrido la Zona Libre de Colón ha sido la necesidad de sus empresarios de recortar su planilla de empleados. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Una de las consecuencias que ha sufrido la Zona Libre de Colón ha sido la necesidad de sus empresarios de recortar su planilla de empleados. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Una de las consecuencias que ha sufrido la Zona Libre de Colón ha sido la necesidad de sus empresarios de recortar su planilla de empleados. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Otra llamada telefónica, aparte de la que recibió Juan Carlos Varela del magistrado presidente del Tribunal Electoral para anunciarle que sería el próximo mandatario de Panamá, gozó del calificativo de sorpresa para el candidato electo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamó la noche en la que los votos le dieron el triunfo al panameñista para felicitarlo “en nombre de su pueblo” venezolano y para desearle “el mayor éxito”.

Esa llamada supuso un nuevo intento de acercamiento por parte del país sudamericano, el primero tras varias semanas de silencio, para resolver el rifirrafe que estalló el pasado 5 de marzo y que dejó a un sector importante de la economía panameña en suspenso.

Y es que la Zona Libre de Colón (ZLC), una de las principales surtidoras de bienes y servicios al país petrolero, inmerso en una crisis socioeconómica, se vio puesta ´en jaque´ luego de que Maduro decidiera romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá y quedara estancado el proceso de recuperar el dinero adeudado a los empresarios panameños.

Usuarios atentos

Con la reciente llamada de Maduro, los usuarios de la ZLC abrieron nuevamente los ojos ante el posible pago de una deuda que les afecta desde hace más de un año y que ocho meses atrás ambas partes tratan de resolver, sin ´anclar en puerto seguro´.

“Vemos con buenos ojos que se reanuden las relaciones entre los dos países. Especial y lógicamente deseamos que las relaciones se establezcan siempre y cuando haya algún pago de los compromisos pasados”, dijo a este medio el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo.

Sin fecha definida, los usuarios están a la espera de que Varela envíe a un emisario para que dirija junto con los venezolanos el retorno de las relaciones pausadas. “Los dos mandatarios definirían cuál sería el camino”, señaló Gómez Giraldo.

Con la ruptura, tanto venezolanos como panameños se han visto afectados económicamente: en el país socialista los anaqueles están a medias -sino vacíos- mientras que los empresarios de la ZLC han tenido que recortar planilla, dejando a panameños sin trabajo.

“Esperamos que una vez renovadas las relaciones empecemos a hablar de algunas fórmulas de pago y también de nuevas ventas”, continuó el líder del conglomerado de empresarios que laboran en la zona franca colonense.

La suma que adeudan los importadores venezolanos, cuya economía se ve truncada bajo un control cambiario que limita la libre importación de bienes y servicios, es desconocida y es particular de cada empresario. Sin embargo, a los medios han surgido versiones de que esta alcanza los 2 mil millones de dólares.

Nicolás Maduro, quien enfrenta desde hace meses una crisis social, política y económica en su país, rompió relaciones con Panamá en marzo luego de que el embajador istmeño ante la Organización de Estados Americanos, Arturo Vallarino, solicitara una reunión de cancilleres para discutir la crisis que todavía afecta al país caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código