NUEVAS REGLAS CON EL GRAN SOCIO

Zona Libre, reconocida como centro logístico

Una nueva ventaja competitiva tiene la Zona Libre de Colón (ZLC) con la aplicación del tratado de promoción comercial (TPC) firmado entre Panamá y Estados Unidos (EU).

Este acuerdo entró en vigor el 31 de octubre del año en curso, y lo negociado referente a la zona franca fomentaría el comercio.

El principal socio comercial de Panamá reconoció a la ZLC como un centro logístico.

Especifica el texto del acuerdo que las mercancías de terceros países, es decir, que no sean procedentes de Panamá o de EU, no perderán su denominación de origen o lugar de procedencia al pasar por ZLC.

En la carta del TPC se indica que EU “considera que la compra, venta al por mayor... de una mercancía en una zona de libre comercio” no es “relevante” para determinar la calificación de origen.

Con esto no solo se salvaguarda el origen de los productos en tránsito, sino también a productos traídos a la ZLC por distribuidores y reexportados por otros comerciantes a EU.

Por ejemplo, si un distribuidor trae vino chileno a alguna bodega de la ZLC y otro comerciante lo compra desde ahí y lo reexporta a EU, el vino se seguirá considerando como un producto de Chile aun cuando proceda de Panamá; y como el país suramericano tiene un acuerdo comercial con EU, entonces se aplicaría la preferencia acordada entre Chile y EU.

Sin embargo, está prohibido que la mercancía sea transformada en la zona franca.

Para la Asociación de Usuarios de este emporio económico, el reconocimiento del centro logístico mediante el certificado de reexportación es un hecho importante.

Es una solicitud que suelen hacer los empresarios ante cualquier país con el que Panamá negocie tratados.

Se espera que los comerciantes estadounidenses aprovechen la ZLC como un centro de redistribución.

Además, están a la expectativa de ver el efecto tanto para las empresas de EU instaladas en la zona franca como el fomento del potencial logístico con este importante socio de Panamá.

Acción

Panamá deberá solicitar a EU que reconozca el certificado de reexportación para los socios con los que negoció acuerdos después de 2007, fecha en que se suscribió el TPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código