Zona especial de Mariel da sus primeros pasos

Cinco empresas extranjeras, dos cubanas y una mixta, son las primeras entidades presentes en la zona de desarrollo de la isla.
El desarrollo de la ZEDM comenzó por el área más próxima al puerto, donde se construyó una moderna terminal de contenedores. El desarrollo de la ZEDM comenzó por el área más próxima al puerto, donde se construyó una moderna terminal de contenedores.
El desarrollo de la ZEDM comenzó por el área más próxima al puerto, donde se construyó una moderna terminal de contenedores.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera y única abierta en Cuba, dio sus primeros pasos este año con la instalación de ocho empresas en esa área, ubicada unos 45 kilómetros al este de La Habana.

Inaugurada en febrero de 2014, cinco empresas extranjeras, dos cubanas y una mixta, son hoy las primeras entidades presentes en la ZEDM, llamada a convertirse en el principal polo económico de Cuba.

Esas empresas son la Terminal de Contenedores de Mariel S.A. (de Cuba) (TCM); Servicios Logísticos Mariel S.A. (Cuba); Richmeat de Cuba S.A. (México); Profood Service S.A. (España); Devox Caribe S.A. (México); BDC Log S.A. y BDC Tec S.A. (Bélgica); y Brascuba S.A. (Cuba-Brasil). La directora general de la Oficina de la ZEDM, María Teresa Igarza, aseguró que esas inversiones extranjeras facilitarán a la isla la sustitución de importaciones y exportarán cuando alcancen sus topes productivos. “Para ambos fines, concebimos el fomento de encadenamientos con entidades nacionales o extranjeras que atraeríamos a Mariel. Por ejemplo, Devox Caribe usa carbonato de calcio, que aquí puede servirle (la empresa estatal cubana) Geominsal y estamos facilitando la relación”, explicó. Igarza señaló que más de 400 empresas han manifestado interés por instalarse en ese lugar y puso como ejemplo, sin entrar en detalles, una compañía vietnamita, cuyas dos propuestas -una sobre industria ligera y otra en la rama de la química- transitan la fase inicial preparatoria de la documentación.

Aclaró que la ZEDM no solo está abierta para los grandes consorcios, pues, dijo, también nos interesan medianos y pequeños emprendimientos empresariales y negocios propuestos por personas naturales de cualquier país.

Un número creciente de hombres de negocios en Estados Unidos está interesado en incorporarse a los procesos inversionistas en la ZEDM, aunque por el momento no pueden hacerlo por las regulaciones que conforman el bloqueo impuesto por Washington a la isla desde hace más de medio siglo.

“Gobernadores, senadores y alcaldes han venido con representantes de grandes corporaciones, como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell, Microsoft, entre otras”, detalló Igarza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código