Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

oportunidad comercial con la implementación del acuerdo

Zonas francas y de libre comercio, con gran ventaja

Las zonas francas del país esperan el aumento de la inversión, así como mayores operaciones con la entrada de acuerdos comerciales.

Una oportunidad de oro tendrán las zonas procesadoras y zonas de libre comercio del país con la pronta aplicación de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Estos tratados son importantes porque Panamá expandirá sus bienes y servicios a otros mercados, y permitirá usar la ventajas logísticas y la conectividad aérea y portuaria del país, expuso el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.

Las zonas procesadoras podrán darle valor agregado a los productos que vengan de esos países, y este beneficio se quedaría en el país con el uso de mano de obra y aumentando la demanda en los puertos, detalló el funcionario durante el segundo Foro de Zonas Francas de Panamá.

A los productos semielaborados se les daría la terminación en Panamá.

La oportunidad no solo ha despertado interés en Panamá, donde se realizan diversos foros y análisis del asunto, también en Estados Unidos. Una misión de estudiantes de la Universidad de Texas A&M patrocinada por importantes empresas vino al país a investigar las posibilidades y ventajas que tienen las empresas para establecerse, informó Pacheco.

Una de las zonas donde se podrían instalar es en el área económica Panamá Pacífico, en que ya existen unas 130 empresas.

En esta zona las compañías tienen incentivos fiscales, migratorios y laborales que les permiten, por ejemplo, la flexibilidad de negociar con el trabajador el día libre, y es ideal para las empresas que requieren ofrecer el servicio los 7 días a la semana y 24 horas.

Michelle De La Guardia, del departamento comercial y mercadeo de London & Regional, empresa desarrolladora del área Panamá Pacífico, considera que este lugar es el mejor para la distribución de productos al Caribe de América Latina, el Atlántico y el Caribe.

El tratado de promoción comercial con EU atraerá a Panamá la inversión procedente de este país, explicó.

A su vez, las empresas locales tendrán que incorporar nuevas tecnologías, lo que promoverá la competencia.

Los artículos con acceso inmediato de libre arancel en este mercado incluyen productos médicos, de informática, ciencia, construcción, aeronaves, repuestos y farmacéuticos, y esto favorecerá a las empresas establecidas en Howard.

“El proceso de ensamblaje en la zona franca tiene buenas opciones para aprovechar el TPC”, dijo Aida Michelle Maduro, de la Asociación de Zonas Francas de Panamá.

La desgravación arancelaria del acuerdo con EU es similar a una empresa que produce fuera de una zona franca, acotó.

Pero señaló que las normas de origen flexible para bienes como calentadores de agua, microondas, planchas, secadores de pelo, tostadoras, cámaras fotográficas y cámaras de video podrían atraer a fabricantes de países como Brasil, China, Corea y otros.

“Panamá podría convertirse en un centro regional de ensamblaje y re-manufactura, recibiendo también la externalización de fábricas de EU”, expresó Maduro en otro evento empresarial de la Cámara Americana en que se evaluaba el impacto del acuerdo con EU.

Las empresas seleccionan la zona franca en que operan dependiendo de la actividad.

Por ejemplo: la Zona Libre de Colón si se trata de redistribución a la región, y si es alta tecnología la Ciudad del Saber. Panamá Pacífico en Howard si es algo logístico, afirmó Pacheco, quien reafirmó que con los acuerdos vendrán empresas de diferentes países a establecerse en las zonas francas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código