MERCOSUR

Zonas francas, tarea pendiente

Bolivia busca aprovechar las concesiones que le facilita el Mercosur para promover su comercio exterior.
Las facilidades de transporte y las vías de comunicación son algunas de las trabas que enfrenta el país boliviano para potenciar los puertos de los países del bloque. Las facilidades de transporte y las vías de comunicación son algunas de las trabas que enfrenta el país boliviano para potenciar los puertos de los países del bloque.
Las facilidades de transporte y las vías de comunicación son algunas de las trabas que enfrenta el país boliviano para potenciar los puertos de los países del bloque.

Bolivia mantiene acuerdos bilaterales con Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil que le facilitan concesiones portuarias y zonas francas para promover su comercio exterior por el océano Atlántico, manifestó el excónsul Ramiro Prudencio.

El también internacionalista explicó que a pesar de estas condiciones, la infraestructura no es aprovechada en su real dimensión debido a distintos factores.

Explicó que entre las principales “trabas” que enfrenta el país sudamericano para potenciar esos puertos y zonas francas, están facilidades de transporte y vías de comunicación, lo que reduce costos y tiempo.

“El momento en que el Gobierno genere las condiciones y haga una alianza estratégica con (representantes) privados, se podrán aprovechar las concesiones que brindan los países del Mercosur para promover el comercio boliviano por puertos del Atlántico”, dijo.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un frente de integración conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Consideró que para el uso de las zonas francas que ofrecen los países del Mercosur, hace falta una decisión política conjunta con los dueños de la carga, que son empresarios privados, para que se le pueda dar una “verdadera utilidad”.

A su vez, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Clarems Endara Vera, explicó a Xinhua que cuando la nación esté integrada en forma total al Mercosur, se le abrirán nuevas opciones de salida al mar por el Atlántico.

Es el caso de las concesiones en la zona franca del puerto de Paranaguá en el estado brasileño de Paraná (sur).

Dijo que la aprobación del Congreso brasileño para que Bolivia sea parte del Mercosur, permite acceder a un depósito franco en el puerto de Paranaguá, lo que también estrecha los lazos con los otros países que conforman el bloque regional.

Admitió, sin embargo, que la condición no se aprovecha adecuadamente por una serie de factores que tienen que ver con tiempo, distancias y facilidades que deben ser coordinadas entre exportadores y Gobierno.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código