En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

APUNTES TURÍSTICOS

El abandono se apodera de Portobelo

Temas:

Hace un par de semanas visité la población de Portobelo con el interés de armar un paquete turístico para el Festival de los Congos que todos los años se realiza durante el mes de marzo.

Conversé con  una  guía  especializada en este tema y con la cual hemos trabajado en el pasado, para ir seleccionando el restaurante que ofrezca la mejor comida caribeña, puntos de interés cultural e históricos, venta de artesanías, entre otros puntos de interés para los visitantes.

Portobelo  es un lugar digno de visitar por todo el contenido que tiene, su riqueza cultural es invaluable pero, la imagen que proyecta es como para ponerse a llorar.

Sumado al poco importa de las autoridades, la “colita” del huracán Otto maltrató propiedades que dan hacia el mar, y también parte de las ruinas.

Edificaciones como los fuertes presentan un rostro muy triste y en el de San Gerónimo ya se instaló un vendedor de artesanía, que más daño le hace a este punto turístico con su presencia.

Se ve que las autoridades locales brillan por su ausencia, y no desde ahora, desde hace buenos años.

El techo del edificio de la Aduana, en sus bordes está lleno de  hierbas y  pequeños arbustos,  la basura justo está en el camino de los turistas y a este ritmo se convertirá en una ruina más.

Si los españoles que remozaron este edificio  vieran su estado actual, se caerían de espaldas del asombro y de seguro pensarán lo poco civilizada que es nuestra gente. 

El fuerte Santiago de la Gloria, localizado en la entrada del poblado, está también muy maltratado.

Digo todo esto porque supuestamente es un sitio eminentemente turístico y para colmo le cobran a los visitantes que ingresan en autobuses de turismo dizque para el mantenimiento del poblado.

En lo personal no acepto este cobro. Me gustaría que la Dirección General de Ingresos hiciera una auditoría a esta oficina municipal para saber a qué mantenimiento se refieren.  Si nuestras autoridades no dan el ejemplo de civismo  y responsabilidad, qué podemos esperar de sus pobladores.   Soy un eterno enamorado de este lugar y seguiré promoviéndolo y criticando cada vez que vea la incapacidad de nuestras  autoridades. 

Requerimos de panameños que responsablemente se sumen a esta campaña a beneficio de Portobelo , o de cualquier otro sitio que sea parte de nuestro patrimonio cultural. Para esto no hay que cerrar calles, sino denunciar a toda voz a esos funcionarios de poca vergüenza,  por ser  malos panameños que están pisoteando parte de nuestra  cultura e  historia.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código