NEGOCIACIONES DURARON CINCO AÑOS

Se abre el mercado con Canadá

El sector agroexportador manifiesta que para aprovechar el TLC se necesita mayor inversión en tecnología y capacitar a los productores.
AUMENTO. La balanza comercial entre ambos países en 2011 fue de $207 millones, casi $70 millones más que en 2010. LA PRENSA/Archivo AUMENTO. La balanza comercial entre ambos países en 2011 fue de $207 millones, casi $70 millones más que en 2010. LA PRENSA/Archivo
AUMENTO. La balanza comercial entre ambos países en 2011 fue de $207 millones, casi $70 millones más que en 2010. LA PRENSA/Archivo

Con la reciente entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Canadá, Panamá concretó su sexto acuerdo bilateral con un socio estratégico que lo acerca aún más al deseo de convertirse en miembro activo de la Alianza de Pacífico.

Para lograrlo, a Panamá aún le resta concretar acuerdos comerciales con México y Colombia, los otros dos miembros de la alianza junto a Canadá y Perú.

Después de casi cinco años desde que se iniciaron las conversaciones para lograr el convenio bilateral, y casi tres desde que finalmente se firmó el acuerdo en Ottawa, Canadá, el pasado lunes 1 de abril entró en vigencia oficialmente.

La balanza comercial entre ambos países en 2011 fue de $207 millones, con un saldo favorable para Panamá impulsado por la exportación de oro.

Panamá es el segundo mercado exportador para Canadá en Centroamérica, y el país norteamericano es el segundo destino de las exportaciones panameñas de una lista de 99 socios comerciales.

Las autoridades panameñas destacaron en un comunicado “las diversas oportunidades” que el TLC presenta para los sectores productivos locales debido al “alto nivel adquisitivo” de los 34 millones de canadienses.

En el comunicado, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, señala que Panamá cuenta con una oferta exportable de productos tropicales y marinos que no se producen en Canadá, mientras que la producción no agrícola, como los metales preciosos (oro y plata), confección, medicamentos y maderas semiprocesadas también tienen asegurada su entrada al mercado canadiense.

Tras la entrada en vigor, el 85% de la oferta canadiense entrará a Panamá libre de impuestos. Por ello, el sector exportador panameño entiende que aún faltan inversiones en el sector para ser competitivos frente a los socios comerciales.

Históricamente, Panamá y Canadá han mantenido una buena relación comercial, y este acuerdo se presenta como una oportunidad real para los exportadores locales, pero para poder aprovecharlo al máximo se necesita invertir en tecnología.

Así lo entiende Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, quien manifiesta que “el problema nuestro no es el de tener más clientes, si no el de tener qué ofrecerles”.

“Mientras no se fortalezca la producción nacional, lo que sucede con estos tratados es que se facilita la importación”, explica Planells.

“Nosotros vamos a aprovechar poco si no tenemos un sector productivo fuerte. Falta invertir en tecnología y tener una política de apoyo concreta al exportador”, agrega.

Para Alexis Bravo, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá, tanto el TLC con Canadá como con Estados Unidos “no presenta mayor riesgo porque nos están pidiendo una cantidad de productos como zapallo, ñame, plátano, coco... el problema es que no los tenemos”.

“Nosotros tenemos un potencial enorme, pero tenemos que ser productivos. Hay que invertir en tecnología y en fortalecer nuestro conocimiento. Cada planta productora exportadora de fruta debe tener un cuarto frío para conservar su fruta”, entiende el productor.

En un comunicado, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, calificó de “histórico” el TLC con Panamá, y destacó que los sectores de su país que serán más beneficiados son el aeroespacial, farmacéutico, papelero y agrícola.

Según Planells, en un principio estos tratados comerciales suelen ser más positivos para los países que se asocian con Panamá, que puede sacar provecho captando mayor inversión extranjera.

“Tener varios tratados en un principio es bueno porque tenemos suficientes mercados para poder vender, pero ¿qué les vas a vender si no tienes una oferta variada y que cumpla con los requisitos? Es un proceso que hay que ir fortaleciendo para ser competitivos”, destaca el dirigente.

Ahora, la agenda comercial de Panamá continuará el 28 de mayo, cuando se lleve a cabo la séptima ronda de conversaciones del TLC con Colombia, que se pretende desde enero de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código