Automóviles y sector asegurador

Más accidentes, más gastos

Las aseguradoras se enfrentan a mayores tasas de siniestralidad en las pólizas de autos. Congestión vehicular pasa factura.
SINIESTRO. Algunas empresas aseguradoras ofrecen la cobertura comprensiva que incluyen daños por inundaciones, robos, incendios, entre otros. LA PRENSA/ Ana Renteria SINIESTRO. Algunas empresas aseguradoras ofrecen la cobertura comprensiva que incluyen daños por inundaciones, robos, incendios, entre otros. LA PRENSA/ Ana Renteria
SINIESTRO. Algunas empresas aseguradoras ofrecen la cobertura comprensiva que incluyen daños por inundaciones, robos, incendios, entre otros. LA PRENSA/ Ana Renteria

Así como han crecido las pólizas de seguros de automóviles en los últimos meses, de la misma manera se han desembolsado mayores pagos por accidentes de tránsito.

Tan solo en el primer cuatrimestre del año las primas suscritas en el ramo de seguros de automóviles habían registrado un incremento de 6.94%, al compararse con igual periodo de 2012.

Las estadísticas también reportan un alza de 9.5% en los siniestros.

Para Mauricio de la Guardia, expresidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), los seguros de automóviles están fuertemente impactados por dos elementos: porque han aumentado los costos de piezas y partes de repuestos; y porque la enorme congestión vehicular que hay en la ciudad capital genera un mayor número de accidentes.

Agrava el asunto la cantidad de autos que hay en el país. En los últimos tres años esta cifra en Panamá se incrementó a 900 mil, por lo que se necesita mayor planificación vial para evitar congestionamientos y accidentes.

Para tener una idea más clara de cómo se comporta el mercado hay que considerar los montos absolutos atribuidos al sector auto dentro de la industria aseguradora.

Entre enero y abril de este año las primas suscritas alcanzaron los $68 millones 824 mil dólares, cuando en 2012 se reportaban $64 millones 359 mil, según la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Hace un año los accidentes generaban desembolsos de $36 millones 472 mil, para alcanzar en 2013 $39 millones 942 mil.

Actualmente en el país es obligatorio tener una cobertura básica de seguro de autos. No obstante, representantes del sector estiman que en el parque vehicular local, existe un 35% de unidades que circula sin una póliza vigente.

La tasa de accidentes viales podría ir en aumento debido a la temporada de lluvias, la cual se está incrementado día a día.

Ante este escenario los consumidores deben manejar con mayor cautela, conocer el alcance de sus pólizas y las opciones de cobertura que existen en el mercado.

La cobertura básica de las pólizas de auto, por ejemplo, cubren daños a terceros por colisión. Y dependiendo de los beneficios pactados por los usuarios, el seguro puede cubrir lesiones corporales y gastos médicos.

En el mercado también se ofrece la cobertura que denominan “comprensivo”, que incluye inundaciones, robos e incendio, entre otros accidentes.

“Los actos, por ejemplo, del día de ayer [lunes] como las caídas de árboles e inundaciones están bajo la cobertura de comprensivo”, detalló de la Guardia.

El pasado lunes con el torrencial aguacero que se registró en horas de la tarde, sobre todo en ciudad capital, algunos vehículos fueron afectados con la caída de árboles y tendidos eléctricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código