JÓVENES DE ÉXITO

Una actitud distinta para emprender

Una razón por la cual la gente teme dar el salto de emprender es que asumen que la vida después será penuria tras penuria.

La mente se pregunta, “¿Para qué voy a meterme en un estrés cuando ahora recibo un salario fijo y mi trabajo, aunque no es mi sueño, no es intolerable?”.

Pero lo que muchos también desestiman es la aventura que trae el salto. Luis Guillén, quien empezó como muchos con una carrera universitaria accidental, describe cómo seguir su pasión, fundar un estudio de grabación y ahora ser gerente de proyecto del Festival Abierto le ha traído buenas experiencias, nuevas amistades y una satisfacción personal de lograr sus metas.

Estuviste dentro del mundo corporativo, ¿qué tal esa experiencia?

Luego de terminar la carrera de negocios internacionales en la USMA, a la cual me metí porque no sabía qué quería estudiar, empecé a trabajar en Adidas Panamá. Yo quería algo tranquilo, no quería un saco y una corbata de una vez y Adidas es un buen ambiente de trabajo. Fue una muy buena experiencia y trabajar en una multinacional es distinto, porque te empapas de pueblo internacional y aprendes de distintas culturas de profesionalismo, porque la gente latina es más sabrosa, mientras que los europeos son más reservados. Es interesante porque puedes ver un mismo trabajo desde distintas facetas culturales.

¿Por qué crees que muchas personas de tu edad no disfrutan la cultura corporativa?

Es que mucha de la cultura profesional que tenemos aquí es la cultura de Estados Unidos que ha marcado el aspecto social y económico, y no se disfruta mucho porque uno se la pasa pensando en eficiencia, en eficacia y en resultados. Pero si miras la cultura profesional en Asia, tienes un estilo más personal, de salir a cenar, de entender con quién estás trabajando y qué piensa tu contraparte.

Creo que muchos piensan que emprender es someterse a un proceso de estrés, pero parece que uno puede tener la libertad de definir eso.

Claro. Mi estilo es más casual y relajado, por ejemplo, y considero que soy más gestor que ejecutor. Mi familia es lo contrario y creo que yo soy ese pequeño porcentaje que siempre sale y hace lo contrario. Sí debe haber un factor de “estricticidad”, pero si no te consideras una persona mediocre, vas a sentir la suficiente responsabilidad para devolver resultados apropiados a los beneficios y las libertades que tu trabajo te permite.

¿Crees que el panameño es emprendedor por naturaleza?

Creo que por haber pertenecido, en turnos, a España, a Colombia y a Estados Unidos, tenemos en nuestro ADN que las cosas se hagan por nosotros y no nosotros hacer las cosas. Eso crea un sentido de conformidad, de “yo debería tenerlo todo ya”. Esa generación va a pasar eventualmente, pero una parte de la sociedad puede mantenerse así. Mi esperanza es que con la internet y la información que permite tener, ese porcentaje se disminuya y la gente sea más proactiva en sus vidas. Eso es un mindset que se quita.

¿Qué te lleva a abrir un estudio con tus socios?

Era una idea súper romántica, pero apenas abrimos se notó la necesidad del mercado. La suerte fue que de mis socios, Beto Iglesias es abogado, Juan Francisco Mantovani trabaja en finanzas, Juan Gabriel Varela es ingeniero industrial y Vicente Ríos trabaja con sonido, así que teníamos todos los elementos desde un inicio. Ese es un consejo que le daría a todo emprendedor: Be legit from the start (sé legítimo desde el comienzo). Nosotros tenemos todos nuestros papeles en orden y todo funciona bien. Eso cuesta plata desde el comienzo, pero vale la pena. Hay mucha gente que no quiere invertir mucho en sus empresas, pero si el riesgo que tomas no es grande, tampoco lo serán tus ganancias.

¿Y qué trabajas con Festival Abierto?

Luego de unos excelentes tres años en TBWA, comencé a trabajar en este proyecto. El punto del festival es darle a entender a la sociedad que todos somos parte del país y que necesitamos una mentalidad inclusiva y no exclusiva, y nos enfocamos en educación, ciencia y cultura. Lo bonito del Festival Abierto es que no tienes que tener zapatos finos ni una mentalidad de “yo voy porque fulano de tal va”. Eso tiene que desaparecer. Es un lugar para que todos se sientan cómodos, siendo quienes son y conviviendo juntos.

¿Crees que estos esfuerzos están cambiando el país?

Sí. No creo que lo notemos ahora, pero sí para el tiempo de las elecciones de 2024. Es un proceso largo. En parte es porque en Estados Unidos están pasando cosas interesantes con la mariguana y el matrimonio gay y otros temas progresivos, y eso se reflejará en Panamá en los próximos cinco años.

Además, estos eventos ayudan a batallar contra el racismo intelectual, donde solo nos juntamos con gente parecida a nosotros. Pero no tiene sentido, porque la oportunidad para crear, comparar y contrastar solo se da juntándote con gente que es totalmente diferente a ti. Si crees que otro es inferior, te vas a sesgar a lo que esa persona te puede enseñar.

¿Cuál sería tu consejo para un joven que esté pensando en emprender?

Mi recomendación es speak your mind (habla lo que esté en tu mente). Busquen a alguien de confianza y cuéntenle sus dudas, sus incertidumbres, la presión que están sintiendo. No se apresuren en tomar una decisión y no tengan miedo a cuestionar las reglas, por más establecidas que las sientas. Ni tengan temor a matar a sus ídolos.

PERFIL

Luis Guillén estudió Negocios Internacionales en la Universidad Santa María la Antigua. Trabajó en el departamento de mercadeo para Adidas América Latina y luego laboró en la moderna firma de publicidad TBWA. Es fundador junto a cinco socios de Piso 3 Studios. Trabaja como gerente de proyecto en Abierto Corp., organizadores del Festival Abierto. Tiene 26 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código