FINANZAS PERSONALES

Tu activo más importante y cómo maximizarlo

Temas:

Tu activo más importante y cómo maximizarlo Tu activo más importante y cómo maximizarlo
Tu activo más importante y cómo maximizarlo

¿Cuál es tu activo más importante? Para muchas personas es su vivienda. Para otras es lo que tienen depositado en el banco. Y para otras es su negocio.

Aunque pueda entender todas estas respuestas, para mí, el activo más importante que tenemos todos es nuestro tiempo.

Sin tiempo no puedes producir el dinero necesario para comprar una vivienda; y aunque tengas mucha plata en el banco, ¿cuánto realmente vale si no tienes tiempo para disfrutarla? Sin tiempo, no puedes trabajar en las estrategias que permitirán que tu negocio mantenga su posición en el mercado y crezca en el futuro.

Y otra característica importante del tiempo es que es uno de los únicos activos que, al perderlo, no se puede recuperar.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para maximizar el valor de nuestro activo más importante? Sencillo, deberíamos adoptar la manera de pensar o mindset de la productividad.

Para mí, la productividad se basa en el principio de Pareto, también conocido como la regla 80-20.

Para los que no conocen este concepto, el principio de Pareto dice que el 80% de nuestros resultados proviene de solo el 20% de nuestras acciones.

La persona productiva entiende la regla 80-20 y procura enfocar sus esfuerzos solo en lo que yo llamo tu “20%”.

Tu “20%” son las actividades que solo tú puedes hacer. Es decir, no pueden ser ni automatizadas ni delegadas. Actividades de tu “20%” te apasionan y son las que realmente te generan resultados.

Esto se compara con el otro “80%”. Actividades de tu otro “80%” son las cosas que pueden ser automatizadas o delegadas a otras personas. Muchas veces son tareas repetitivas que te molestan hacer. Son dichas actividades que no agregan valor a tu vida, pero consumen tu tiempo. Ahora te pregunto: ¿Sabes cuál es tu “20%”? Si la respuesta es “no”, no te preocupes. En mi experiencia, la gran mayoría de las personas todavía no ha identificado su “20%”. La razón de esto es que la gente nunca ha tomado el tiempo para pensar sobre este tema de esta manera.

Si quisieras entender cuáles de tus actividades forman parte de tu “20%”, recomiendo el siguiente ejercicio: En un cuaderno u hoja de Excel, divide tu día en bloques de 30 minutos. Por tres días escribe todas las actividades que haces. Al final de los tres días, califica las tareas como tu “20%” o el otro “80%”. Normalmente, cuando mis clientes hacen este ejercicio por primera vez, se sorprenden de la cantidad de tareas y actividades que están haciendo que no forman parte de su “20%”. Esto es muy importante, porque el primer paso hacía una vida más productiva es tener conciencia del problema. También, es importante porque este ejercicio te hace caer en cuenta del costo real de oportunidad al dedicar tiempo a cosas del otro “80%”.

En un próximo artículo escribiré sobre cómo manejar las tareas y actividades del otro “80%”. Por ahora, te invito a tomar unos minutos a pensar en lo que realmente agrega valor en tu vida y de tomar el primer paso para convertirte en una versión más productiva de ti mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código