ASAMBLEA NACIONAL

Se actualiza la ley de la ZLC

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, indicó que la sanción de la legislación podría concretarse antes del 15 de abril.
El movimiento comercial de la ZLC se contrajo 28.7% -o mil millones de dólares menos- en los primeros dos meses del año, comparado con el mismo período de 2015. El movimiento comercial de la ZLC se contrajo 28.7% -o mil millones de dólares menos- en los primeros dos meses del año, comparado con el mismo período de 2015.
El movimiento comercial de la ZLC se contrajo 28.7% -o mil millones de dólares menos- en los primeros dos meses del año, comparado con el mismo período de 2015. Archivo

Por primera vez en sus casi 70 años de historia, la ley orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC) fue actualizada. Su discusión en la Asamblea Nacional tomó unos ocho meses hasta que en la tarde de ayer se aprobó en tercer debate.

Entre las modificaciones se incluyen nuevas herramientas para hacer más y mejores negocios, como el uso de una ventanilla única o la posibilidad de comercializar por internet. Además, una vez que la ley sea sancionada por el presidente Juan Carlos Varela, el recinto podrá albergar sedes de empresas multinacionales (SEM).

impuestos y tasas

Pero al margen de estas útiles herramientas, el tema más sensible para la Asociación de Usuarios (AU) de la zona franca era el fiscal. Fue aquí donde se demoró más en desatar el nudo entre empresarios y Gobierno.

La discusión giró en torno a tres impuestos, que la AU solicitaba que le fueran eximidos: 5% por impuesto de dividendos; 1% por impuesto de capital o aviso de operación´, y el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

Finalmente, se llegó al consenso de que se reduciría a 0.5% el impuesto de capital o aviso de operación.

Sin embargo, este no fue el único ajuste en materia fiscal. Durante varios meses la AU solicitó la equiparación en este sentido con el resto de las zonas francas y áreas especiales del país, como Panamá Pacífico, alegando que estas no pagaban varios de los 10 impuestos a los que están sujetos los empresarios de la ZLC.

Con la aprobación ayer en la Asamblea Nacional, todas las empresas que se establezcan después del 31 de diciembre de 2016 en Panamá Pacífico y otras zonas francas deberán pagar el 5% por impuesto de dividendo, el 0.5% de impuesto de capital o aviso de operación y el 7% de Itbms sobre los servicios que ellos reciban.

A la reducción a la mitad de la clave de operación que se aprobó en diciembre de 2015 y entró en vigencia en 2016, ahora se le suman cuatro ajustes.

Estos son la reducción de la tasa de basura en un 50% y la de seguridad en un 33%; el ajuste de $150 a $25 por entrada de contenedores y un pago único de $15 por el formulario de declaración de movimiento comercial.

La suma de los ajustes en las cinco tasas y la reducción a la mitad en el impuesto de capital resultan en un sacrificio fiscal al Estado de unos $27 millones.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, destacó tras la aprobación de la ley que el presidente la sancionará antes del 15 de abril.

Asimismo, resaltó la labor de los diputados al apoyar la aprobación de esta ley, al margen de su inclinación política.

“De esta manera se complementa otra parte importante de la estrategia integral que hay para la provincia de Colón, tras la renovación de Colón, la ley de Colón Puerto Libre y le damos el oxígeno que necesitaba a la ZLC”, apuntó el ministro.

Se espera que el próximo martes 29 de marzo, la junta directiva de la ZLC apruebe los ajustes a las tasas de operación.

Para sufragar este sacrificio, en la ley aprobada ayer se incluyó un componente de renta sustituta, que se compone, entre otros, en la ya mencionada equiparación fiscal con las otras zonas francas.

Marco Téllez, presidente de la AU, subrayó que “como empresarios, el hecho de que se haya aprobado esto (...) es un incentivo para mantenernos haciendo negocios en la ZLC porque hay una intención del [Órgano] Ejecutivo de que las cosas caminen en la dirección correcta”.

Por su parte, el gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, recordó que “la reforma de la ley orgánica es una vieja aspiración de los usuarios, que pensaban desde hace muchos años que era necesario reformar la ley para incorporar lo que se está incorporando”.

La aprobación de la ley llega en momentos en que la ZLC atraviesa la que se considera una de las peores crisis comerciales desde que se fundó en 1948.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código