finanzas públicas

Estado acumula 2.4% de déficit

El aumento de los ingresos tributarios alivia el desbalance fiscal. El gasto publico sigue en ascenso.

El déficit fiscal del Estado en los nueve primeros meses del año ascendió a $874.9 millones, lo que representa un 2.4% del producto interno bruto (PIB) proyectado para fin de año.

Hace un año, el cierre de septiembre arrojó un déficit de mil 88 millones de dólares, un 3.5% del PIB.

El déficit es inferior a esta altura del año por el nivel de ingresos recaudados por el Gobierno.

Según los responsables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ayer ofrecieron una rueda de prensa para revelar el balance fiscal, hasta septiembre se habían recaudado $6 mil 268 millones, $994.9 millones o 18.9% más que el año anterior.

A pesar del considerable aumento de los ingresos, provocado principalmente por la recaudación de ingresos tributarios, el sector público no financiero (SPNF) terminó los nueve primeros meses del año con un déficit millonario. Esto se explica porque el gasto también se incrementó sustancialmente. De los $6 mil 362 millones de 2011, el gasto pasó a $7 mil 143 millones en el mismo período. El aumento es de $780.9 millones (12.3%).

Frank De Lima, ministro de Economía, explicó que ese aumento del gasto se debía a los proyectos de inversión que está realizando el Gobierno, entre los que citó el Metro, el saneamiento de la bahía, el reordenamiento vial, la cinta costera fase III y la autopista Madden Colón, entre otros. El presupuesto de inversión acumula una ejecución del 75.9% en este período de tiempo.

Además de las inversiones públicas, el déficit del SPNF –el que está regulado por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal– está abultado por el elevado gasto en operaciones del Gobierno. Además de las leyes especiales que rigen los salarios de algunos funcionarios públicos, también se ha producido un aumento en los subsidios que brinda el Gobierno a la ciudadanía.

De Lima dijo que, en total, este año se habrán destinado mil 100 millones de dólares a subsidios.

El gasto público traducido en proyectos de infraestructura es uno de los motores del crecimiento económico del país.

De Lima confirmó la proyección de crecimiento económico para este año en 10% y adelantó que en 2013 y 2014 el crecimiento será de 8.5% y 7%, tasas que mantendrán a Panamá entre los países de mayor dinamismo económico en la región.

El déficit fiscal en el balance se financia con la contratación de deuda pública, que, en consecuencia, también experimenta un crecimiento notable.

Al 30 de septiembre de 2012, el saldo de la deuda pública ascendió a $14 mil 430 millones, mil 534 millones de dólares por encima del año anterior.

Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas, dijo que más del 88% de la deuda está contratada a tasa de interés fija y que el costo promedio de la misma se ha reducido en el último año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código