Volatilidad en los mercados

¿Se afectaría la exportación?

La problemática de la deuda en la zona euro y la crisis en EU podrían surtir efecto en las exportaciones panameñas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120278LgaV.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120278LgaV.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120278LgaV.jpg

Estados Unidos es el principal socio de Panamá. A este mercado se destina casi el 30% de los productos locales que se venden en el extranjero, mientras que a la Unión Europea llega el 22%.

La crisis por la deuda en los países europeos y la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos a AA+ por Standard & Poor´s han generado volatilidad en los mercados y un temor de recesión. ¿Cómo se afectaría el país? En Panamá esta situación genera diversas opiniones.

El país podría aprovechar la situación y ganar terreno, pero con un panorama incierto hay quienes tienen inquietudes.

“Anticipamos buen comportamiento de las exportaciones de Panamá, especialmente los servicios”, dijo el economista y socio de la firma consultora Indesa, Felipe Chapman.

El hecho de que el dólar continúe débil incide, positivamente, en dichas exportaciones y en las de bienes, que son menores, explicó.

“Si bien EU y Europa experimentan mucha volatilidad e incertidumbre, América Latina y Asia continúan teniendo buen desempeño, lo cual es positivo para el turismo, zona libre, puertos y Canal”.

Similar opinión manifestó el catedrático y economista Rolando Gordón, quien indicó que si el dólar se devalúa las exportaciones panameñas les costarían mucho menos.

El problema, dijo Gordón, es que ahora “no tenemos bienes que exportar”, puesto que se redujo la siembra de los productos no tradicionales, los que principalmente se venden a esos mercados.

A su vez, las exportaciones del mar se han contraído.

Por otro lado, las importaciones serían más costosas y tendríamos más inflación, señaló.

Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales, advierte que no hay nada positivo en que nuestros principales mercados estén contraídos, porque de igual manera lo estará la demanda de las compras externas.

Sin embargo, Cruz estimó que las medidas de austeridad en EU y Europa tenderán a estabilizar el ciclo económico y se recuperará la demanda exterior.

El ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino dijo esta semana que “Estados Unidos tiene pulmonía desde el año 2008, cuidados intensivos en 2009 y Panamá no ha estornudado”.

El funcionario se refirió al crecimiento del país del 2009, y destacó que nuestra economía se ha diversificado y ha cambiado los patrones de inversión.

“Ese viejo paradigma de que cuando EU se resfría a Panamá le da pulmonía ha ido cambiando”, dijo Vallarino.

Por esto, indicó que es muy temprano para “apretar el botón del pánico en el país”.

Destacó que la Zona Libre de Colón no comercia con EU, sino con Suramérica y China, por lo que habría que preocuparse, y tendría más impacto para Panamá, si estos mercados entraran en problemas económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código