Publicidad internacional

10 agencias se interesan en contrato

El seleccionado deberá demostrar que cuenta con la solvencia financiera para manejar los $20 millones que se destinarán a la promoción del país.
Se deberá entregar un estudio que justifique las naciones en las que se promocionará el potencial turístico del país. Se deberá entregar un estudio que justifique las naciones en las que se promocionará el potencial turístico del país.
Se deberá entregar un estudio que justifique las naciones en las que se promocionará el potencial turístico del país. Archivo

El contrato para manejar la promoción turística internacional del país ha generado el interés de importantes agencias publicitarias extranjeras. A la fecha, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha recibido 10 propuestas y se espera que este número aumente en las próximas semanas.

Aunque se había dicho que la selección se haría a través de una licitación internacional, el Consejo Nacional de Turismo (CNT), que cumple el papel de junta directiva de la ATP, llegó a la conclusión de que, ante el panorama actual, lo más factible es hacer una contratación directa.

Panamá no cuenta con una promoción internacional desde 2012, año en que venció el contrato que manejó la agencia publicitaria BB&M.

Las autoridades y el sector privado reconocen que la falta de una estrategia internacional ha afectado la imagen del país fuera de sus fronteras, situación que se ha traducido en un menor volumen de visitantes.

Gustavo Him, administrador de la ATP, señala que se hará una preselección y que se escogerán las seis mejores propuestas, que luego serán enviadas al CNT.

Indicó que los miembros del consejo aprobaron que se nombre un jurado que estará compuesto por empresarios vinculados a los gremios que integran el CNT, pero que también contará con la participación de personas de otros sectores de la economía.

Por el momento, la mayoría de las agencias publicitarias que han mostrado interés son estadounidenses y Him señala que esto ha sido así, porque la convocatoria se hizo a través de la embajada panameña en ese país.

“Estados Unidos es nuestro mayor emisor de turistas y queremos enfocarnos en ese mercado, pero esto no quiere decir que vamos a descuidar otras regiones como Europa”, comentó.

La empresa seleccionada deberá demostrar que cuenta con la solvencia financiera para manejar los 20 millones de dólares que destinará la actual administración en los próximos dos años para promocionar y mercadear los atractivos nacionales en el extranjero.

Otro requisito que estableció el CNT es que la empresa, de no contar con oficinas en Panamá, debe tener una representación en los mercados donde se enfocará la promoción.

La agencia deberá entregar un estudio que indique cuáles son los países y ciudades donde Panamá debe enfocar su publicidad. “Nosotros no contamos con un presupuesto ilimitado para publicidad, y no es pautar anuncios por pautar, debemos escoger bien los mercados que queremos atacar”, añadió.

Como se ha hecho en el pasado, las ciudades donde existen vuelos directos a Panamá, en especial las europeas, serán las primeras donde se enfocará la campaña internacional.

Sin embargo, Him indicó que analizarán otras ciudades, en especial en Estados Unidos, donde pueda existir un alto interés por los destinos panameños. “Quizás en Miami no haya mucho interés por Panamá, a pesar de que hay vuelos directos, pero es posible que en otras ciudades estadounidenses se pueda lograr mejores resultados”, añadió.

Además de la experiencia que deben tener las agencias, el CNT estableció que la ATP tendrá por tiempo indefinido todos los derechos sobre el material que se utilice para promocionar el país.

El sector privado ha pedido al Gobierno implementar una estrategia de promoción que ayude a captar el interés de más turistas.

En los dos primeros meses del año el movimiento de visitantes disminuyó 2.1% en comparación con los primeros dos meses de 2015, y las proyecciones del sector privado son que este porcentaje negativo se incrementará con el pasar de los meses.

Sumado a la menor cantidad de turistas que llegan al país, la ciudad capital registra una sobreoferta de cuartos producto del crecimiento que registró el sector en los últimos años.

Entre 2010 y 2014 ingresaron al mercado entre 4 mil y 6 mil habitaciones solo en la provincia de Panamá, para totalizar 20 mil en la ciudad capital.

De acuerdo con el administrador de la ATP, antes de que finalice mayo deben haber seleccionado las seis mejores propuestas. Una vez el jurado escoja a la agencia que diseñará y ejecutará la campaña internacional, el contrato debe ser aprobado por el Consejo de Gabinete.

Los voceros del sector turístico piden, además, que se active el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), creado en 2008 y que nunca se ha puesto en marcha.

La propuesta es que a través de un fideicomiso la directiva del fondo decida cómo se manejará el dinero que se destinará a la promoción internacional.

Gobierno y sector privado se han reunido en las últimas cuatro semanas para establecer el mecanismo que se implementará para activar el fondo.

Según la reglamentación del Fonatur, el 50% de los ingresos ordinarios de la ATP se destinarán para la promoción turística internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código