VENTANA FISCAL

Los agentes de retención del Itbms

Los agentes de retención del Itbms Los agentes de retención del Itbms
Los agentes de retención del Itbms

Osvaldo Lau C

OPINIÓN

El decreto ejecutivo (DE), 463 de 14 de octubre de 2015, modificado por el decreto ejecutivo 470 del 30 del mismo mes y año, le ha cambiado el ritmo al impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (nombre legal de acuerdo al artículo 1057-V del Código Fiscal), mejor conocido por las siglas Itbms.

No se trata de un impuesto nuevo ni de un aumento de las tarifas impositivas.

Tampoco se pretende extender a otras actividades hasta ahora exentas.

La figura del agente de retención (AR) del Itbms ya estaba consagrada en el artículo 1057-V antes señalado y en el artículo 19 del DE 84 de 2005, donde se nombró como AR, entre otros, a los organismos del Estado, al sector público en general, a las entidades descentralizadas y a las empresas públicas. Todos ellos deberán retener 50% del Itbms cuando se trate de compras de bienes y 100% cuando sean servicios profesionales prestados al Estado, con la única condición de que el proveedor sea contribuyente del Itbms.

Igualmente ya estaban incluidas dentro del sistema del AR las sociedades sin personería jurídica, como las sociedades de hecho, consorcios y similares.

La nueva disposición, que rige a partir del 1 de enero de 2016, según el artículo 3 del DE 470 antes mencionado incorpora como AR a toda persona sea o no contribuyente del Itbms que será previamente seleccionada por la Dirección General de Ingresos (DGI) con la condición de que haya realizado compras de bienes y servicios por una suma no menor de 10 millones de dólares en el año fiscal anterior. Se excluyen las compras menores, las cuales quedan a la espera de una resolución al respecto que ha de emitir la DGI.

Como el monto de las compras puede variar de año en año, la DGI deberá publicar en la Gaceta Oficial la lista de los AR para cada nuevo año a más tardar el 15 de diciembre del año anterior.

Toda persona que haya sido designada por la DGI como AR deberá retener el monto que resulte de aplicar 50% sobre el Itbms “incluido en la factura o documento equivalente que presente el proveedor al agente de retención”. Es decir, que siendo el Itbms un impuesto con 3 tarifas diferentes, la retención podrá ser de 3.50%, 5% o 7.5% del monto imponible, según sea el caso y siempre que exista una factura o documento equivalente.

Caso diferente es el de las empresas administradoras de tarjetas de crédito y de débito, que quedaron sujetas a retener “2% sobre el total de las transacciones de ventas de bienes o prestación de servicios” realizados por los establecimientos afiliados, sin hacer excepciones ni considerar las diferentes tarifas. Esta fórmula rige solamente para el período calendario 2016; a partir del año 2017 estas empresas quedan obligadas a incorporarse a las normas generales de la retención obligatoria del Itbms.

Las disposiciones sobre la retención no se aplican a las personas que están exentas del Itbms en virtud de estar amparadas por un régimen especial. Tampoco aplican entre agentes de retención de la misma categoría.

El valor retenido a un contribuyente constituye un crédito fiscal del Itbms que se deberá incluir en la liquidación del respectivo período en el que se facture el impuesto. Para confirmar el crédito los AR deben expedir certificados (pendientes por diseñar) “por las retenciones realizadas en el mes en que se cause la retención”. En caso de que los AR no cumplan sus obligaciones, quedarán sujetos a las sanciones establecidas en el parágrafo 20 del artículo 1057-V del Código Fiscal.

Una vez realizada la retención, el AR se convierte en el único obligado ante la DGI por el importe retenido. Lo anterior no exonera al contribuyente al que se le ha efectuado la retención de cumplir con sus propias obligaciones, entre ellas las de presentar la declaración jurada del ITBMS y de pagar lo que le corresponda después de acreditarse el monto que se le ha retenido.

La docencia fiscal es importante y aún queda mucho que decir sobre el tema. Como siempre, se recomienda mantener el estudio y acudir a los seminarios dictados por expertos en la materia.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código