El momento de las distribuidoras

¿Qué agita la venta de autos?

Hasta el domingo 23 de octubre de 2011 las 37 distribuidoras agrupadas en la Adap mostrarán sus nuevos modelos en Atlapa.

Las ventas de autos desafían las marcas alcanzadas en el pasado y el auge se nota en las calles de la ciudad de Panamá.

Hay varias razones que impulsan el negocio y la más obvia, en el caso de los compradores particulares, es el ineficiente transporte público. Pero lo que hay detrás de cada transacción es más dinamismo en la economía, que creció 10.3 % durante el primer semestre.

La llegada de empresas multinacionales (60 en los últimos dos años), el establecimiento de pequeños nuevos negocios y el crecimiento de compañías tradicionales son factores que están dando una cuota en las ventas totales de las distribuidoras.

De enero a septiembre se vendieron 643 paneles medianos, 28% más que hace un año; se comercializaron 563 busitos (15%) y 400 paneles pequeños (4%).

En total, el segmento de minivans y autos comerciales creció un 41% con 3 mil 944 unidades.

Por su parte, el Gobierno compró mil 648 vehículos, lo que significó un alza de 50%, debido a las necesidades generadas a partir de un ambicioso plan de inversiones y aumento en el gasto.

Un elemento que ha impulsado al sector es la recuperación del segmento de sedanes o autos chicos, que son más económicos.

Las distribuidoras han traído nuevos modelos en esta categoría, y a diferencia de hace dos años los sedanes han superado a los autos más grandes, señaló Gustavo De Luca, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

De esta manera, los distribuidores de automóviles se enfilan a establecer una nueva marca, superando el récord alcanzado en 2008.

En ese año se vendieron 43 mil 239 unidades, y para 2011 la proyección apunta a que las distribuidoras colocarán cerca de 44 mil automóviles.

Las ventas también se han incrementado debido a las facilidades de financiamiento de los bancos que han extendido los plazos de pago. Estadísticas de la Superintendencia de Bancos indican un saldo de préstamos de autos de 650 millones de dólares hasta agosto.

Entre las marcas con mayor crecimiento durante los primeros nueve meses del año destaca Hyundai (36%), que después de muchos años ha desplazado a Toyota (8%) como la más vendida. También la francesa Renault (230%) y la estadounidense Ford (142%). En el lado contrario se ubican Peugeot (-44%) y Lexus (-5%), por mencionar algunas.

El efecto Japón

Aunque las ventas registran un saldo positivo hasta septiembre, los distribuidores de marcas japonesas en el país todavía se ven aquejados por las secuelas del terremoto del 11 de marzo que desvastó a Japón, y que paralizó por semanas la producción industrial en la tercera economía mundial.

Javier Díaz, vicepresidente de autos de Ricardo Pérez, distribuidor de Toyota en el país, reconoció que hay clientes que no han recibido el auto que compraron debido al terremoto.

“El 70% de los modelos que vendemos en Panamá son producidos en Japón, así que el impacto sobre nuestros sistema de distribución fue importante”, agregó, aunque estima que 2012 será un mejor año para las marcas japonesas en Panamá.

Desde el pasado viernes y hasta el domingo 23 de octubre las 37 distribuidoras agrupadas en la Adap tendrán la oportunidad de colocar los modelos que todavía tienen de 2011 y presentar las propuestas de 2012.

Los organizadores del “Panama Motor Show”, la feria de autos más importante del país, proyectan que el evento será visitado por 35 mil personas, superando las 30 mil del año pasado.

Entre los nuevos modelos que serán exhibidos en el centro de convenciones Atlapa está el Veloster de Hyundai, que tendrá un precio de introducción de 23 mil dólares. De acuerdo con Raúl Abadía, gerente de Petroautos, este es el único deportivo de tres puertas (una en el lado izquierdo y dos en el derecho).

También Panamotor, distribuidor de Nissan, aprovechará la feria para presentar el Versa (16 mil dólares), un sedán que permite reducir las emisiones de CO2, mejorando el rendimiento del combustible.

En la feria hay modelos para todos los presupuestos, como el Chery QQ, que tiene un precio de $6 mil 999, hasta el Panamera Turbo de Porsche, que tiene un costo de $236 mil, lo que también demuestra el éxito de las ventas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código