ENFOQUE

La agricultura en las escuelas sostenibles

Vera Boerger

OPINIÓN

En los últimos años, la alimentación escolar ha tenido un importante destaque en la agenda política de la región. A ejemplo, el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2025 recomienda: universalizar los programas de alimentación escolar, promover ambientes alimentarios saludables en el interior de las escuelas, incorporar programas de educación nutricional dentro del currículo escolar, establecer menús saludables y variados dentro de los programas de alimentación escolar y vincular los programas de alimentación escolar con sistemas de compras públicas de la agricultura familiar.

Los programas de alimentación escolar son una herramienta de aplicación efectiva del derecho humano a la alimentación adecuada. Son componentes clave para garantizar el acceso a alimentos sanos y para el proceso de educación alimentaria y nutricional.

Estos programas han permitido que los países alcancen objetivos en distintas áreas estratégicas como educación, salud, agricultura, desarrollo social, medio ambiente, desarrollo territorial y otras. Por lo tanto, pueden ser considerados una política multisectorial y transversal para el enfrentamiento de la pobreza y de otros problemas sociales, porque al mismo tiempo en que favorecen el desarrollo humano de los estudiantes, mejoran sus hábitos alimentarios y garantizan el acceso a una alimentación sana y adecuada. Además, cumplen un importante rol al promover el desarrollo de la economía local, a partir de la compra de alimentos producidos por la agricultura familiar.

En este sentido, desde 2012, con el apoyo del Gobierno de Brasil y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se viene desarrollando la iniciativa de escuelas sostenibles, en ocho países América Latina y el Caribe.

El objetivo de las escuelas sostenibles es establecer una referencia para la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como: la articulación intersectorial y el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la educación alimentaria y nutricional, así como la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

Los aprendizajes que tenemos hasta el momento nos muestran que las estrategias de superación de la pobreza deben partir del desarrollo territorial, con el involucramiento de diversos actores y de la articulación intersectorial, así como que los programas de alimentación escolar funcionan como una potente estrategia de convergencia de políticas locales y de promoción de acciones colaborativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código