Líderes de la UE podrían hacer llamado en cumbre de este domingo

Más ajustes a España e Italia

Solicitan un esfuerzo particular para aquellos Estados miembro que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana.

Los líderes de la Unión Europea (UE) podrían pedir medidas de ajuste adicionales a España e Italia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del domingo próximo, al requerir en un borrador un “esfuerzo particular” a países que están experimentando “tensiones” en los mercados de deuda.

El borrador, que ha sido filtrado a los medios, afirma que todos los países comunitarios están determinados a continuar sus políticas de consolidación fiscal y de reformas estructurales, y señala que “un esfuerzo particular será requerido a aquellos Estados miembro que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana”.

El texto no menciona en esta frase a España e Italia, pero son dos de los países europeos más afectados por las tensiones en los mercados de deuda soberana.

A esto se suma que en la frase siguiente, aunque está todavía entre corchetes, lo que quiere decir aún por negociar y aprobar, los líderes dan “la bienvenida a los compromisos específicos hechos por Italia y España”, si bien no especifica si se refiere a ajustes ya anunciados o nuevos que puedan presentar, incluso en el marco de la cumbre.

“Lo que los países individualmente puedan traer a la mesa del consejo y la cumbre europea en relación con medidas que pretenden tomar o medidas que ya han sido anunciadas y están en proceso de ser aplicadas (...) tienen por sí mismas la capacidad de calmar a los mercados y, como consecuencia, reducir el coste de su financiación”, señaló ayer un alto cargo de la Unión Europea.

“No me sorprendería si algunos Estados miembro aprovechasen la oportunidad de la reunión del domingo para hacer eso”, indicó.

Esta petición de los líderes de la UE, de ser aprobada finalmente, ha sido interpretada en Bruselas como una “contraprestación” de España e Italia para tener acceso a los programas preventivos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que podrá intervenir en los mercados primario y secundario y dar líneas preventivas para la recapitalización de la banca.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código