expectativas de contratación de personal a final de año

Los ajustes del mercado laboral

Mientras que en provincias centrales la tendencia de contratación va en alza, Colón muestra signos negativos.
Desde una perspectiva global las predicciones son más débiles en comparación al tercer trimestre de 2014. Desde una perspectiva global las predicciones son más débiles en comparación al tercer trimestre de 2014.
Desde una perspectiva global las predicciones son más débiles en comparación al tercer trimestre de 2014.

La mayoría de los empleadores en Panamá no prevé contratar a más personas en este último trimestre del año.

De acuerdo con la última encuesta laboral de la firma Manpower Group, 71% de los 626 empleadores públicos y privados entrevistados en el país no hará cambios en su nómina para el período de octubre a diciembre 2014.

A pesar de que el mayor número de empresas no pretende aumentar su planilla, a juicio de la firma, Panamá muestra signos positivos en lo que respecta a las expectativas de empleo.

El 25% de los empleadores esperan incrementar el número de contrataciones. Con estos números el país muestra estabilidad, siendo un 16% el límite positivo de las expectativas de empleo.

Sin embargo, ha habido una desaceleración con respecto a los grandes volúmenes de contrataciones que se calcularon al inicio del quinquenio 2009-2014.

Los resultados también muestran un descenso de 4% con relación al 2013, año en el cual la expectativa se mantuvo en 29% para el período octubre-diciembre.

Sin duda, el mejor año para las contrataciones en el país fue el 2010, debido al peso que tuvo la construcción del Canal de Panamá, la cual generó para el segundo trimestre de ese año 7 mil 500 contratos, explicó Ariel Ayala, gerente de Manpower Group.

Aunque las intenciones de contrataciones son positivas, la encuesta no revela si el auge en el fichaje del personal se debe a rotación de personas o la generación de nuevas plazas de empleo.

De los 626 empleadores entrevistados, los mayores pronósticos de generación de empleo se reportan en los sectores agricultura, pesca y minería (20%), manufactura (19%), transporte y comunicaciones (17%), construcción (16%), comercio (16%) y servicios (15%).

“El crecimiento en el sector turismo crea alta demanda en diferentes servicios, lo que genera un efecto económico multiplicador”, asevera Ayala.

Respecto a las regiones con mayor tendencia a realizar contrataciones, las provincias centrales repuntan con 22%, lo que representa una baja de 6 puntos con respecto al trimestre pasado y 2 puntos con relación al 2013. En el occidente del país (Chiriquí y Bocas del Toro), la tendencia es de 19%, demostrando un alza de 9 puntos en comparación con el trimestre anterior y 11% con respecto al año 2013.

No obstante, las perspectivas no son positivas en todas las ciudades. Colón ha sufrido un declive de -3%, muy por debajo del índice de 16%, debido a la disminución de las reexportaciones de la zona franca más importante del país.

Al analizar las expectativas de empleo global en 42 países, en 36 de ellos se calcula incrementar las plantillas en los últimos tres meses.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código