LA REVOLUCIÓN ‘UBER’

Entre aliados y adversarios

En Colombia, los taxistas tradicionales cortan el paso a aquellos conductores que utilizan el sistema para conseguir pasajeros.
La empresa, que permite a los usuarios pagar su trayecto por avanzado, empezó a operar en Nueva York en 2011 y ha sido recibida con recelo constante por parte de las compañías de taxis desde su nacimiento en 2009. La empresa, que permite a los usuarios pagar su trayecto por avanzado, empezó a operar en Nueva York en 2011 y ha sido recibida con recelo constante por parte de las compañías de taxis desde su nacimiento en 2009.

La empresa, que permite a los usuarios pagar su trayecto por avanzado, empezó a operar en Nueva York en 2011 y ha sido recibida con recelo constante por parte de las compañías de taxis desde su nacimiento en 2009.

En Nueva York, EU, hay 14 mil 88 vehículos de lujo de Uber, frente a 13 mil 587 taxis amarillos. En Nueva York, EU, hay 14 mil 88 vehículos de lujo de Uber, frente a 13 mil 587 taxis amarillos.

En Nueva York, EU, hay 14 mil 88 vehículos de lujo de Uber, frente a 13 mil 587 taxis amarillos.

Catherine Cadena, una conductora colombiana que usa la aplicación telefónica de reserva de autos Uber Technologies Inc., regresaba la semana pasada del festival de música Estéreo Picnic de Bogotá con dos pasajeros cuando cayó en una emboscada. Tres taxis le cortaron el paso y los conductores se bajaron gritando “Muerte a Uber” y esgrimiendo lo que parecían ser armas.

“Se bajaron con cosas en las manos. No podía distinguir con exactitud qué eran”, dijo Cadena en entrevista telefónica. “Mis pasajeros, una pareja, estaban aterrados y no dejaban de gritar”.

Mientras Cadena intentaba retroceder, otros tres taxis se acercaron por detrás y le cortaron el paso. Logró escapar subiendo a la acera, lo que la llevó a gastar unos $600 dólares en reparación de parachoques y molduras de su Renault Duster, dijo.

Uber, que tiene sede en San Francisco, ha chocado con grupos de taxis tradicionales en varias otras ciudades en las que opera, entre ellas Londres, Berlín y ciudad de México.

Los enfrentamientos se han vuelto violentos en Bogotá, donde la compañía de $40 mil millones ganó clientes con rapidez al iniciar sus operaciones en 2013 porque se considera que sus autos son seguros en una capital donde abunda la delincuencia.

El organismo regulador de transporte dice que sólo los taxis registrados tienen autorización para transportar pasajeros y ha ordenado a la autoridades municipales “inmovilizar” los autos que usen Uber.

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis de Colombia, instó al Gobierno a abordar la situación y aplicar la ley antes de que alguien muera.

“Pedimos a las autoridades que controlen esto con urgencia, ya que hasta podría terminar por causar muertes”, dijo en entrevista telefónica. Toda violencia por parte de “grupos pequeños y muy radicalizados de conductores de taxi” es inaceptable y debe llevarse ante la justicia, dijo.

Ciudades más peligrosas

Uber ha recibido informes de sus conductores, que señalan que taxis acorralan sus autos, hacen sonar las bocinas y les gritan y lanzan piedras, dijo Michael Shoemaker, que está al frente de las operaciones de la compañía en Colombia.

“La buena noticia es que ninguna persona ha salido lastimada y que, en la mayor parte de los casos, los autos no han sufrido daños”, dijo Shoemaker en una entrevista en Bogotá.

La oficina de prensa del Ministerio de Transporte no contestó un correo electrónico ni un llamado telefónico en los cuales se le solicitaban declaraciones.

Caracas, Bogotá y ciudad de México son las ciudades más peligrosas de las Américas en las cuales tomar un taxi, según Steven Dudley, director de InSight Crime, un grupo de análisis con sede en Washington D.C. que monitorea la delincuencia en América Latina.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no tomar taxis en la calle y evitar, además, los autobuses públicos de Colombia.

Eso deja a los ciudadanos estadounidenses pocas opciones para trasladarse en Bogotá, una ciudad de alrededor de 7 millones de habitantes que carece de un sistema de metro.

nueva york

En Nueva York, Uber ya ha superado a los tradicionales y emblemáticos taxis amarillos en número de conductores, según la Taxi and Limousine Commission (TLC) de la ciudad.

Los últimos datos que ha publicado el departamento revelan que en estos momentos hay 14 mil 88 vehículos de lujo de Uber en las calzadas neoyorquinas frente a 13 mil 587 taxis amarillos, aunque estos todavía operan 10 veces más viajes que los conductores de la joven empresa.

Uno de los motivos del éxito de la compañía, que conecta a pasajeros en docenas de ciudades de todo el mundo con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, es que en Nueva York el salario que perciben sus conductores se sitúa alrededor del doble del de los taxistas.

Además, los conductores de los conocidos como vehículos negros tienen contratos independientes a la empresa y pueden trabajar a media jornada.

La responsable de TLC, Meera Joshi, manifestó recientemente su preocupación acerca de la metodología de Uber, porque no tiene que pagar cargos extras a la Autoridad Metropolitana de Transporte y porque sus vehículos sobrecargan todavía más las congestionadas calles de Manhattan.

La empresa, que permite a los usuarios pagar su trayecto por avanzado, empezó a operar en Nueva York en 2011 y ha sido recibida con recelo constante por parte de las compañías de taxis desde su nacimiento en 2009 en San Francisco.

Una de las consecuencias de la implantación de Uber en la ciudad de los rascacielos es la caída del precio de las licencias que los conductores han de abonar para poder manejar un taxi amarillo, que se había visto como un valor seguro durante la crisis económica y que ahora estaría alrededor de los $840 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código